Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Julia González Pernía: "A veces se condena antes de la sentencia"

 

Su condición de jurista experta en problemática legal sanitaria la convierte en una analista privilegiada de los condicionantes de la responsabilidad médica en la práctica diaria.


 

Gonzalo de Santiago 06/11/2008 

 

 


Julia González Pernía, especialista en Derecho Sanitario, cree que en España está proliferando la cultura de la demanda y que, como en Estados Unidos, cada vez hay más despachos de abogados que van a la caza del paciente insatisfecho. De todas formas, lanza un mensaje tranquilizador a los médicos porque, a su juicio, los tribunales españoles no funcionan como los norteamericanos.



¿Trabaja el médico con miedo a ser demandado?


-En un primer momento, no, pero conforme va adquiriendo experiencia y, sobre todo, a raíz de los comentarios de sus compañeros sobre casos concretos, actúa con más cautela, y decisiones que en un principio toma casi automáticamente, las va adoptando con más cautela y tiempo. Es decir, que en vez de ser más autónomo, que sería lo normal, acaba haciéndose más prudente.
 


Se acaba practicando la medicina con miedo...


-En general, no; se practica con mucho sentido común, pero sí que es verdad que los pacientes tienden cada vez más a demandar. La gente ve mucho la televisión y sabe cómo se actúa en Estados Unidos, donde enseguida se interpone una demanda por cualquier cosa. El problema principal son las denuncias penales, porque en una reclamación civil se pretende que se responda por una responsabilidad civil, que se traduce en una indemnización, pero el médico tiene miedo a verse sometido a un proceso penal.


En ese caso, le afectará también a su relación con sus compañeros...


-Efectivamente, verse imputado en un proceso penal es una situación muy incomoda y el profesional empieza a tener miedo en el trabajo, con independencia de que luego haya una sentencia absolutoria. Es muy difícil que se borre esa mancha con respecto a los compañeros y a uno mismo, que tiende a pensar que puede ser denunciado otra vez. En esos casos los profesionales se vuelven cautelosos, reservados, y practican la medicina defensiva, y eso se debe intentar evitar.

 

¿Qué responsabilidad es achacable a los medios de comunicación? En ocasiones existe un juicio paralelo en la prensa...


-Sí. A veces se condena al médico antes de que haya una sentencia. Sin embargo, si nos atenemos a la jurisdicción penal, al cabo del año no hay tantas sentencias condenatorias. En España, a Dios gracias, los tribunales no funcionan como en Estados Unidos.

Pero empiezan a proliferar los bufetes especializados en denunciar a médicos...


-Efectivamente, cada vez hay más. Se está llegando al extremo de acudir a un centro hospitalario para captar posibles denunciantes. Como ejemplo puedo decir que mi madre tuvo un accidente de circulación y, cuando mi hermana salió del hospital, se encontró a un abogado que había llamado alguien del centro y que ofrecía sus servicios. Mi hermana le respondió que no hacía falta, que precisamente lo que sobra en nuestra familia son abogados.

Es decir, que van a la caza del paciente...


-Es curioso que sean ellos los que se ponen en contacto con los pacientes y no al revés. Hay bufetes especializados en Derecho Sanitario, que cuentan con asesoramiento médico.

 

 

 

Fuente: diariomedico.com

 

         

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web