Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

ABSOLUCIÓN POR FALTA DE NEGLIGENCIA MÉDICA Y POR RIESGOS EVITABLES


M. E. 01/03/2002

 

La Audiencia Provincial de Lérida ha absuelto a un facultativo que fue demandado por una supuesta negligencia médica por las secuelas derivadas de una operación de tendones. El tribunal entiende que las lesiones que aparecieron tras la intervención son consecuencia de un riesgo imprevisible y no se ha probado la negligencia.


El tribunal ha estudiado el caso de una paciente que fue sometida a una operación de los tendones extensores del dedo de la mano por padecer una sinovitis de Quervain. La enferma interpone demanda contra el facultativo porque considera que las secuelas que padece -una zona hipetésica e hiperalgésica debidas a que la cicatriz de la intervención atrapó el nervio y un nódulo doloroso- se deben a la operación a la que fue sometida, "toda vez que las algias no existían antes de la operación y sí después de ésta".


El fallo aclara que "el motivo de las secuelas que padece la paciente no es por sí solo suficiente para que nazca una obligación de indemnizar por parte del médico especialista que practicó la intervención, pues hace falta además que la conducta del médico sea merecedora de un juicio de reprochabilidad por no haber ajustado su comportamiento a lo que le obligaban las reglas de la ciencia médica".


Falta de prueba

En el supuesto enjuiciado "no se ha acreditado que el nervio que fue atrapado sea producto de una falta de previsión, un descuido o de una realización incorrecta de la operación". Además, los médicos que actuaron como testigos en el proceso coincidieron en afirmar que la compresión del nervio es "un resultado imprevisible e inevitable de la operación".



Datos de la sentencia
Tribunal: Audiencia Provincial de Lérida
Nº de recurso: 91/2001
Ponente: Albert Montell García
Fecha: 5 de junio de 2001

 

          

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web