Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Los expertos señalan que la cápsula endoscópica del colon diagnostica el 64 por ciento de los pólipos que se evidencian con la colonoscopia convencional




Así lo revela un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra


Clínica Universitaria - Universidad de Navarra
 


Pamplona (21-7-099.-

 

La cápsula endoscópica para explorar el colon de forma mínimamente invasiva alcanza a diagnosticar un 64 por ciento de todas las lesiones que se localizan mediante una colonoscopia convencional, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine y en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra.

 

Según este estudio, el nuevo dispositivo necesitaría mejoras técnicas para conseguir igualar la efectividad del procedimiento convencional realizado mediante un colonoscopio y considerado hasta la fecha la técnica 'gold standard' para esta disciplina médica, ya que es la que ofrece los resultados más fiables, informó la CUN en un comunicado.

La colonoscopia convencional permite, además de realizar un diagnóstico del colon, practicar también procedimientos terapéuticos, como es la extirpación de pólipos in situ durante la exploración o la obtención de una biopsia en los casos necesarios. Por su parte, la cápsula endoscópica del colon explora el intestino grueso de forma mínimamente invasiva, sin que exista la necesidad de ingresar a los pacientes, ni sedarlos o anestesiarlos. Tampoco es necesario introducirles ningún tubo o aire ni someterlos a radiación, según los expertos.

En la investigación han participado un total de ocho centros europeos, entre los que figura la Clínica Universidad de Navarra, único hospital español que ha intervenido y el que más pacientes ha aportado al estudio, con un total de 63.

En conjunto, los casos estudiados para el trabajo se cifran en 328. El resto de los centros participantes son el Hospital Universitario Erasmus de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica; el Hospital de Brabois de Nancy, en Francia; el Hospital Edouard-Herriot de Lyon, en Francia; el Hospital Universitario Gemelli de Roma, en Italia; el Hospital San Mark*s de Londres, en Reino Unido; el Hospital Evangelista de Düsseldorf, y el Hospital General Altona de Hamburgo, ambos en Alemania.


El objetivo del estudio multicéntrico ha consistido "en valorar si la cápsula de colon podía ofrecer unos resultados próximos o parecidos a los de la colonoscopia convencional a la hora de detectar pólipos y lesiones neoplásicas (cáncer de colon)", describe el doctor Miguel Muñoz Navas, director del departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra. Junto a él, han tomado parte en el estudio el doctor Ignacio Fernández Urién y la doctora Cristina Carretero, especialistas de Digestivo.

 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web