Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

La complicación inevitable derivada de una operación no se puede indemnizar


La complicación inevitable que deriva de un acto quirúrgico no puede ser indemnizada por la Administración sanitaria.

N.S. 25/07/2008

 

Así se desprende de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8 de Sevilla que ha absuelto al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al considerar que la pérdida de visión que sufrió un paciente tras una operación de cataratas no se puede imputar a una mala técnica usada en la intervención o a que se realizara de forma defectuosa.

El afectado sufrió la rotura de la cápsula posterior de la retina con paso de restos emulsificados del cristalino al vítreo y la ulterior reacción inflamatoria que ocasionó alteraciones en la propia cápsula, produciéndole un déficit visual. Según el fallo, la actuación sanitaria se ajustó a la lex artis y el resultado fue consecuencia de una complicación sobrevenida.

Además, era inevitable de acuerdo "al estado de los conocimientos y la técnica existentes", aunque la operación se desarrolle de forma totalmente correcta, como coinciden en señalar los diversos dictámenes médicos.

El fallo, que da la razón a la asesoría jurídica del SAS, cuyo letrado coordinador de asuntos contenciosos es Manuel Pérez Piñas, recuerda que se trata de una medicina de naturaleza curativa que se configura como una obligación de medios y no de resultados.
 


Riesgos conocidos

Asimismo, la sentencia señala que los riesgos de la operación ya eran conocidos por el paciente, ya que en otra ocasión había sido intervenido de cataratas y había suscrito el correspondiente documento de consentimiento informado. De acuerdo con toda estar argumentación el juzgado sevillano ha desestimado el recurso del paciente que solicitaba una indemnización de 262.202,68 euros por los daños sufridos.

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

         

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web