Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Condena por un retraso diagnóstico que incidió en el pronóstico de un cáncer

 

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha concedido una indemnización de 125.000 euros al marido y a la hija de una paciente que murió como consecuencia del cáncer de mama que padecía.

 


Nuria Siles 07/01/2009 

 

 


El fallo censura el retraso que se produjo en la realización de las pruebas necesarias para diagnosticar la patología, lo que incidió en el pronóstico de la enfermedad y disminuyó sus posibilidades de supervivencia. La sentencia considera que el fallecimiento de la mujer -que se produjo en el curso del proceso judicial- es un daño que sus familiares no tenían el deber de soportar, y que por ello deben ser indemnizados.

El tribunal madrileño, que acoge los argumentos esgrimidos por Rafael Martín Bueno, abogado de Avinesa y defensor de los recurrentes, señala que en este caso existió un retraso en el diagnóstico del cáncer "desde que en agosto de 2004 en la RNM aparecieron signos de no benignidad hasta que se realizaron las pruebas necesarias para la confirmación de estos resultados y se adoptaron las medidas terapéuticas apropiadas (...), esto es, la intervención quirúrgica realizada en noviembre de 2004, secuencia temporal ésta que ambos peritos [el designado judicialmente y el de la compañía aseguradora codemandada] han considerado inadecuada para la enfermedad que aquejaba a la paciente".

Según el informe emitido por el perito judicial, "no es una buena práctica médica el retraso de tres meses en efectuar la biopsia recomendada por un radiólogo ante una duda diagnóstica con posible malignidad".


 


De 1 a 15 días

 


A su juicio, "un plazo correcto habría sido de 1 a 15 días entre el conocimiento de la necesidad de hacerla, solicitud y realización hasta la entrega de resultados". Ambos peritos concluyen que ese retraso empeoró el pronóstico de la enfermedad, disminuyendo las posibilidades de supervivencia.

Para fijar la cuantía de la indemnización la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid acude de forma orientadora a los criterios objetivos del baremo establecido en la legislación de seguros del automóvil. Así, teniendo en cuenta la edad de la paciente y las circunstancias concretas del caso, el tribunal fija una cantidad de 125.000 euros.
 
 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web