Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Envejecimiento y cronicidad marcarán la sanidad del futuro

 

 

El envejecimiento de la población y la cronicidad que se le asocia son dos de los retos que tienen por delante unos sistemas sanitarios que cada vez se alejan más de la sostenibilidad económica, según se puede extraer del Informe de Tendencias 2008-2009, de innovación en gestión.

 


David Rodríguez Carenas 04/12/2008

 

 


La presentación en Madrid del Informe de Tendencias 2008-2009 sobre innovación en gestión hospitalaria, del observatorio de gestión sanitaria PeriscopiHos, ha confirmado muchas de las sospechas que se estaban apuntando en los últimos meses: el envejecimiento y la cronicidad marcarán el futuro de la sanidad.

Así se lo ha explicado a Diario Médico Vicente Gil, director de Antares Consulting y ex gerente del Hospital La Fe, de Valencia, que ha aclarado que "las tendencias no son como los cometas; no pasan rápidamente, sino que tienen varios plazos". Para realizar el informe se han analizado las innovaciones publicadas que ejercen como motor de cambio en todo el mundo, ilustrándolo con aspectos prácticos.

Según Gil, los sistemas de salud tendrán que avanzar pensando en el envejecimiento progresivo, que si bien es señal de una mayor esperanza de vida, "es un reto que hay que afrontar por lo que supone de aumento de demanda. Se espera que en 2040 más de un tercio de la población mundial esté por encima de los 65 años, y en España este intervalo de edad se dará en un 45 por ciento de la población. Debemos encontrar indicadores sobre necesidades, problemas socioculturales... para no evolucionar hacia la enfermedad.

Esto implica políticas de prevención y así lo reflejó la Organización Mundial de la Salud en 2005 cuando habló de la cronicidad. Se debe incidir tanto en la prevención primaria -antes de la potencial enfermedad- como en la secundaria, evitando su avance".

Los enfermos crónicos son quizá los que más pueden participar en su salud. Ésta es otra de las conclusiones del informe: la participación del ciudadano en el cuidado de su salud ha aumentado.

"Los pacientes tienen gran fuerza para tomar decisiones y hay que acostumbrarse a esta nueva relación médico-paciente. El enfermo quiere poder elegir a partir de unos datos hechos públicos por las instituciones sanitarias, y así participar en el cambio del modelo asistencial".

También en relación con la cronicidad está evolucionando la tecnología, en favor de la movilidad de pacientes y profesionales. "El uso de la telemedicina tiene un ejemplo en el modelo de Kaiser Permanente en Estados Unidos (ver DM del 28-V-2008), cuyo sistema ha estudiado el National Health Service inglés porque consumen un tercio menos de camas que el sistema británico".



Nuevas formas de gestión


En cuanto a nuevas formas de gestión, Gil ha subrayado las fusiones de servicios de distintos hospitales, que "en Estados Unidos se hace cada vez más y que en España tiene algunos ejemplos, como el Parc Taulí, de Sabadell, y el Consorcio Hospitalario de Tarrasa, en oncología". Lo que no aparece en el informe son las nuevas fórmulas de financiación, pero el director de Antares ha roto una lanza en favor de las voces que apuestan por el pago por capitación: "Además de más equitativo, estimula la eficiencia y no el consumismo, centrándose más en la prevención.
Estas fórmulas, que no son privatización, son necesarias y hay que aprovechar que hay diecisiete comunidades autónomas con diferentes modelos. No hay que demonizar ningún sistema, sino estudiarlos y ser transparentes. La evaluación, por supuesto, también debería aplicarse a los modelos tradicionales para poder comparar con criterios de calidad equitativos".

Por último, Gil se ha atrevido a mirar la bola de cristal y aventurar lo que se dirá en el próximo informe: "Me gustaría ver algún tipo de cambio, porque vamos hacia un gran gasto en sanidad. La sostenibilidad será complicada y de momento se está mirando para otro lado".
 


Una mirada cada dos años


El informe es una de las actividades que realiza PeriscopiHos en el estudio de la gestión sanitaria, como los foros, los talleres y las encuestas. Es la tercera edición del Informe de Tendencias, que se publica cada dos años y se divide en tres grandes grupos (estrategia, gestión operativa y recursos) con tres áreas cada uno.

De la realización del informe se encargan 25 personas, formadas por la Comisión Asesora de PeriscopiHos -dieciseis personas-, unas seis u ocho personas de Antares Consulting y apoyo también de Amgen, que se encarga de la parte biotecnológica. La difusión se lleva a cabo entre "personas implicadas en la gestión, pero no sólo hospitalaria sino también de los servicios de salud regionales, y los clínicos interesados en la gestión", ha dicho Vicente Gil.

 
 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web