Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 


 

Preguntas frecuentes sobre la actividad pericial

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Ammon Carmi: "El Derecho Médico volverá, tras los excesos, a la realidad clínica"

 

Amnon Carmi tiene, desde la presidencia de la Asociación Mundial de Derecho Médico, una visión privilegiada de las tendencias internacionales. Su diagnóstico es claro: "El Derecho Médico funciona como un péndulo y ahora está en el extremo al que lo han llevado los derechos de los usuarios. Esta situación ha deteriorado la relación asistencial y algunos valores de la sociedad, por lo que volverá a la realidad clínica".

19/10/2001

"Desde un punto de vista internacional, el Derecho Sanitario está experimentando un movimiento pendular. Ahora estamos asistiendo a las consecuencias del extremo a que lo han llevado los derechos de los paciente y algunas son tan graves que preveo un regreso a la realidad clínica", ha declarado a DM Amnon Carmi, presidente de la Asociación Mundial de Derecho Médico.

Carmi, que ha venido a España para participar en el VIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se está celebrando en el Colegio de Médicos de Madrid, recuerda que "los usuarios han sido hasta ahora el principal motor del Derecho Sanitario. El aumento de las reclamaciones contra médicos ha generado un derecho de origen jurisprudencial que finalmente se ha vertido en las leyes de la mayoría de los países".

"En este camino nos hemos dejado los derechos de los médicos. Un buen ejemplo es que la Ley de Derechos del Paciente aprobada en 1996 en mi país, Israel. Recoge hasta 24 derechos del usuario, entre los que destacan la información y la dignidad. En cambio, no encontrarás ningún derecho de los médicos, siquiera el de la dignidad", apunta.

 

Secuelas por exceso

Este sesgo está provocando daños importantes en los más variados ámbitos. Primero, el de la calidad asistencial. "En Israel se implantó la cultura de que los médicos de hospital celebrasen una reunión semanal para analizar qué cosas habían ido mal y aprender de los errores. Hace unos años, el Tribunal Supremo israelí decidió que las actas de esas reuniones deberían ser accesibles incluso a los familiares de los pacientes y podían ser usadas en juicios contra médicos. La Organización Médica decidió en una semana que se suprimiesen estas reuniones: los médicos no podrán ya aprender de sus errores y éstos tendrán más probabilidades de repetirse, lo que perjudica al paciente".

Otro ejemplo es "el derecho a no nacer" establecido por el Tribunal Supremo israelí o por la Corte de Casación de Francia (ver DM del 23-VII-2001). Este derecho permite exigir al médico una indemnización por las taras no detectadas durante el consejo pre-embarazo o la gestación.

"En el futuro veremos cómo el hijo demanda a su madre porque fumó o tomo sustancias adictivas durante la gestación y ha nacido menos sano", señala Carmi. "Esto destruirá la familia, que es célula básica de la sociedad".

Algo parecido ocurrirá con el consentimiento informado, desvirtuado -tras años de presión judicial- a través de formularios que el paciente no lee o no entiende. "La ley acabará diciendo la verdad: el médico debe informar tanto como sea posible en el tiempo de que dispone y según las características del paciente".

En este retorno del péndulo, este experto considera que jugará un papel importante el rearme ético de los profesionales. "La Unesco ha decidido crear una red de facultades de Medicina -del mundo desarrollado y de países en vías de desarrollo- para incorporar la ética al pregrado. Ahora no se enseña y, si se hace, es historia de la ética, pero no ética clínica".

El primer paso de la Unesco es "un programa para formar a docentes en ética al que ya se han adherido cuarenta universidades de todo el mundo y eso que hemos empezado los trabajos hace sólo cinco meses".
 


Médicos Juristas

Amnon Carmi, que dirige el Centro Internacional de Derecho Sanitario y Etica de la Universidad de Haifa, en Israel, opina que es clave contar con médicos formados en Derecho. "En mi facultad, cada año seleccionamos a cinco médicos especialistas que desean cursar la carrera de Derecho. No es una opción fácil, pues tienen que dejar el trabajo o reducirlo a no más de dos días a la semana. Además, el año pasado abrimos el primer programa del mundo que permite a los nuevos estudiantes cursar simultáneamente Derecho y Medicina. Sólo hay tres estudiantes, pero no tenemos prisa: hemos tardado dos años en diseñar el currículo y queremos ver cómo funciona". El papel de estos profesionales será, en el futuro, "formar parte de los órganos directivos de ministerios de Sanidad, aseguradoras y otros centros de decisión para poder aportar un criterio que combine el derecho con la realidad clínica".

 

Fuente:  Diario Médico

          

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web