Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

El no a las 65 horas, un triunfo de la profesión

 

 

Colegios, sindicatos y estudiantes creen que el rechazo de la ampliación de la jornada a las 65 horas ha sido un triunfo de la profesión unida, que ha sido capaz de concienciar a la sociedad y a los eurodiputados.


Álvaro Sánchez León 19/12/2008

 


El rechazo a la ampliación de la jornada semanal de las 65 horas por parte de la mayoría del Parlamento Europeo (ver DM de ayer) ha sido especialmente celebrado por los representantes de los médicos españoles, que han sido referentes en la lucha contra el opt-out y la guardia inactiva.

Especialmente notable ha sido la implicación de sindicatos como CESM y CSI-CSIF, la Organización Médica Colegial y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, instituciones que han querido reconocer sobre todo el protagonismo del eurodiputado socialista Alejandro Cercas en la consecución de este logro laboral.

Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, cree que este rechazo "ha sido una buena noticia para nosotros y para los ciudadanos", y espera que en el periodo de conciliación entre el veredicto de la Eurocámara y el parecer del Consejo de Ministros de la Unión Europea no se desvirtúe el resultado cosechado el miércoles. Por su parte, Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, ha mostrado la misma alegría por la decisión política, aunque admite cierta cautela "de que vuelva a plantearse la reforma, pues las presiones de países como Alemania y el Reino Unido han sido muy fuertes".
 


Fuerte presión social


Según él, la clave del éxito "la ha tenido la sociedad, que ha entendido que no tenía sentido que los médicos tomáramos decisiones de salud sin contar con los descansos pertinentes". Además del reconocimiento general a Cercas, Toquero ha querido destacar también la labor de José Albino Silva, eurodiputado portugués del Grupo Parlamentario Popular.

El vicesecretario de la OMC ha aprovechado para destacar este triunfo "sólo con el apoyo de boquilla del Gobierno español, que al principio tuvo una actitud tibia, pero cambió de postura por la presión social".

Lucas de Toca, presidente del CEEM, dice que "es un resultado muy positivo, pero no definitivo. Es lo mejor que la Eurocámara podía decidir". Según él, "los más activos en la lucha contra esta injusticia laboral hemos sido los médicos europeos, y sobre todo en España, donde la movilización de los alumnos de Medicina ha sido ejemplar para el resto del continente".

De Toca coincide con Martínez y Toquero en que la causas del rechazo de la enmienda "han sido gracias al trabajo de Cercas y a la confrontación social".



Ahora, a por las 48 en el SNS


El secretario general de CESM, Patricio Martínez, cree que la victoria contra la ampliación de la jornada laboral a las 65 horas semanales debe llevar a las centrales médicas de España a pelear por conseguir que se cumpla realmente la directiva de las 48 horas, "cosa que no se hace en algunos hospitales comarcales o en los que se nota especialmente la escasez de médicos". Martínez destaca que "ahora tenemos que abrir un periodo de reflexión en este sentido, también para que el descanso posguardia de los residentes se aplique realmente y no sea sólo una norma escrita sobre el papel".

Lucas de Toca, presidente del CEEM, piensa que "no es cometido de los estudiantes meternos en este tema, que corresponde más a los sindicatos", aunque subraya que "no tendría mucho sentido no lograr en casa lo que hemos conseguido en Europa. Pensar en las condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud es el siguiente paso una vez superado el trance del opt-out".
 
 

 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web