Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Sólo el error inexcusable puede ser motivo de sanción




La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha dejado sentado que en la vía penal sólo el error inexcusable puede ser motivo de sanción.

 

Un fallo de la Audiencia Provincial de Almería ha recordado esta doctrina y ha aclarado también que la responsabilidad penal debe medirse desde la actuación de un médico normal, es decir, no es elemento constitutivo de la imprudencia el hecho de que el facultativo carezca "de una pericia que pueda considerarse extraordinaria".


Este fallo de la Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a un ginecólogo de una demanda de responsabilidad por la muerte del feto de una gestante a la que atendió en estado de riesgo.

 

Según la sentencia, la denunciante no se encontraba bajo la responsabilidad del acusado en el momento en que se produjo el sufrimiento del feto, ni la decisión de retrasar la intervención de la cesárea fue tomada por él, sino por otros facultativos.

 


Embarazo complicado

 

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha dejado sentado que en la vía penal sólo el error inexcusable puede ser motivo de sanciónLa paciente llegó a un hospital de Almería con un embarazo de 36 semanas y los resultados de una ecografía que le habían practicado en otro centro sanitario ese mismo día. En la prueba médica se detectó una placenta de grosor aumentado y una alteración del flujo teledióstico de la arteria umbilical que se agravaba con la diabetes que padecía la gestante.


El ginecólogo acusado ingresó a la paciente y encargó la realización de un test no estresante y una prueba de toxitocina (prueba de Posse). La sentencia, que publica La Ley, señala que, una vez autorizado el ingreso de la gestante, "el acusado no volvió a tener ninguna otra intervención en el seguimiento de la mujer durante su estancia hospitalaria".

 


· La muerte del feto se produjo cuando la paciente estaba bajo la supervisión del médico de planta en servicio de guardia, no del acusado en la causa

 


La afectada fue sometida a las pruebas clínicas y la valoración de los resultados de estas intervenciones no las realizó el médico acusado, sino otro u otros facultativos, en los que recaía en ese momento la responsabilidad. La decisión de retrasar la cesárea se tomó después de ver que el resultado de las pruebas era negativo y al no existir signos de que existiera sufrimiento fetal. El informe pericial elaborado por el médico forense confirma este último punto.


A primeras horas de la mañana del día siguiente al ingreso de la paciente se diagnosticó la muerte del feto por anoxia cerebral provocada por sufrimiento agudo. Sobre la fecha exacta del fallecimiento, el tribunal apunta que "debió producirse, en todo caso, después de las nueve de la noche anterior cuando el médico de planta -que no es el acusado- prescribió la cesárea para la mañana a la vista de las pruebas realizadas esa tarde y previamente valoradas por otro facultativo".


La argumentación en la que se fundamenta la resolución del tribunal señala que, una vez que el acusado tuvo en su poder el resultado de la ecografía Doppler, practicada en la mañana del ingreso de la gestante, y después de ser informado por su colega, ordenó el ingreso de la paciente y recomendó realizar una cesárea "ese mismo día o al día siguiente".


Así, la intervención del parto inducido no se pospuso desde el primer momento, sino una vez valorado el resultado del test no estresante y según el criterio de los médicos de planta. "De manera que no cabe responsabilizar al acusado de una decisión adoptada por otro u otros facultativos", concluye el tribunal.

 

 


Límites en la vía penal


No toda negligencia médica es censurable en vía penal. Los tribunales son unánimes al establecer que el error médico no tiene reproche en esta jurisdicción. Tampoco hay responsabilidad del médico por la carencia de medios en el centro en el que trabaja.
 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web