Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Juan Siso: "La gestión de riesgos es un elemento integrante de la calidad en la asistencia"

 

La responsabilidad patrimonial de la Administración entra en juego cuando ya se ha producido un daño al paciente. Sin embargo, antes de que este sistema comience a operar hay otro medio que no sólo puede evitar la puesta en marcha de la responsabilidad administrativa sino que produce sus beneficios para pacientes y profesionales.


 

Marta Esteban 02/12/2008 

 

 


Este método es la gestión de riesgos, es decir, "un elemento integrante y sustancial de la calidad asistencial", ha manifestado Juan Siso, subdirector general en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y doctor en Derecho Público.

"No se trata de un sistema reactivo, que sí concurre en la responsabilidad patrimonial de la Administración, sino proactivo, es decir, lo que busca es evitar que acaezcan los daños sanitarios en vez de gestionar los perjuicios ya producidos". En la responsabilidad patrimonial "el daño ya es una realidad, pero en la gestión de riesgos lo que se busca es impedir que se produzcan".



En favor del médico


En cualquier caso, este sistema no sólo es beneficioso para los pacientes y para el sistema sanitario, sino también para el profesional. Según Siso, "hoy en día existe una visión culpabilística de la Medicina, y una eficaz gestión de riesgo elimina y aleja el fantasma de la medicina defensiva, ya que busca una solución, no un culpable".

Mediante este sistema se provoca la "identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos con el objeto de evitar el daño o minimizar sus consecuencias". Por último, Siso ha aclarado que los sistemas de gestión de riesgo "no se sitúan en la esfera de la responsabilidad patrimonial, sino que son una medida anterior a ella. Es una actuación proactiva ante un posible daño".



Todo en uno


La gestión de riesgos es uno de los elementos que Juan Siso ha analizado en el libro Las variables jurídicas del ejercicio de la Medicina. La obra, publicada por la Editorial Universitaria Ramón Areces dentro de la colección Universidad Rey Juan Carlos, examina de forma rigurosa tanto la responsabilidad sanitaria con carácter general como los aspectos concretos de la práctica asistenciales: El acto médico, la historia clínica, el riesgo sanitario y el consentimiento.
 

 

Fuente:   ecodiario.eleconomista.es

 

         

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web