Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

El informe del experto no justifica por sí la absolución


El Tribunal Supremo ha condenado a la Administración a indemnizar a los padres de un niño con 600.000 euros por un daño perinatal. El fallo resta valor a los informes de los especialistas por sus contradicciones.


Marta Esteban 17/07/2008

 


Desde hace un tiempo es constante la doctrina judicial que otorga mayor valor a los informes periciales emitidos por especialistas para justificar una condena o, en su caso, una absolución ante una conducta sanitaria en la que se ha producido un daño. Ahora bien, no siempre estos dictámenes son suficientes para determinar si una actuación fue o no negligente.

Una sentencia de la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo revoca una absolución acordada por la Audiencia Nacional en un caso de daño perinatal. La Sala Contenciosa del alto tribunal rechaza la resolución de la Audiencia Nacional que se basó en los informes de los especialistas para eximir de responsabilidad a la Administración. Sin embargo, las contradicciones que el Supremo detecta en los dictámenes hacen que los magistrados revoquen la absolución y condenen a la entidad gestora.


 


La duda razonable

 


El dato que lleva al tribunal a apreciar la responsabilidad de la entidad pública es el hecho de que cuando la gestante ingresó en el hospital el feto estaba bien y a las pocas horas se produjo una asfixia perinatal que motivó la permanencia del niño en el centro hospitalario más de tres semanas.

A la vista de estos hechos, y dada la falta de control de monitorización, el Tribunal Supremo considera que "la única conclusión que un observador razonable puede extraer es que algo debió ocurrir para que, siendo el feto normal, las cosas se torcieran". Es más, "lo que es indiscutible es que ese algo ocurrió estando la madre ya ingresada en el hospital, y por tanto, directamente al cuidado de la Administración".

Los informes de los especialistas aportados por la entidad incurren en "contradicciones que no se pueden pasar por alto". Y esa circunstancia es "suficiente para deshacer la única convicción razonable de que algo grave ocurrió durante el ingreso". La condena impuesta asciende a 600.000 euros".


 


Mayor valor


La experiencia de los especialistas es lo que ha llevado al Tribunal Supremo a decantarse por sus informes.

 

 

 

Fuente: diariomedico.com

 

         

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web