Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Absuelto un médico al no existir pruebas que acrediten

su mala praxis en una operación de cambio de sexo

 

 

 

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca ha absuelto a un médico al considerar que no existen pruebas que demuestren su mala praxis en una operación de cambio de sexo de una paciente.

 

 

N.S. 30/03/2009

 

 

 

El juez ha estudiado el caso de una mujer que se sometió a varias intervenciones para obtener apariencia masculina sin lograr un resultado satisfactorio. Tras pasar por el quirófano, "seguía teniendo glándula mamaria y dos cicatrices que le cruzaban el pecho", por lo que se le tuvo que operar de nuevo. En la demanda se alegaba que existió una mala actuación por parte del facultativo, cuyas consecuencias fueron las cicatrices que quedaron (...), la incorrecta disposición de las areolas y pezones" y la persistencia del tejido glandular. Todo ello requirió para ser solucionado de otra operación.

El fallo, que acoge los argumentos de Javier Clastre, abogado de IUS-Gemap y defensor del médico en el proceso, se basa en el informe del forense, que sostiene que "no hay indicio alguno que permita afirmar que tales resultados se deban a imprudencia o mala praxis". A su juicio, "no es posible prever cómo cicatrizaría un paciente tras una intervención". Además, señala que "una operación de cambio de sexo puede realizarse teóricamente en una sola intervención, aunque ello es imprevisible, sin que el hecho de realizar más operaciones sea sinónimo de mala práctica médica".

El forense también añade que "el protocolo previo endocrinológico debe hacerse como condición técnica ineludible debido al tejido glandular, sin que pueda realizarse la intervención quirúrgica sin haber recibido el paciente el tratamiento hormonal". No obstante, su ausencia "no puede sustentar un fallo estimatorio", según el juez, pues no es un hecho en el que se haya apoyado la demanda, y por tanto, no ha podido ser contradicha por el demandado ni se ha practicado prueba al respecto.
 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web