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otro fallo indica que la medicina satisfactiva es de resultado

 

Pablo Moreno 27/12/2001

Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado que, como en la medicina satisfactiva la relación entre médico y paciente deriva de un contrato de obra, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso el médico queda obligado a indemnizar al paciente.

El alto tribunal ha estudiado el caso de una paciente que acudió a la consulta de un especialista en cirugía maxilofacial y, por consejo del médico, se sometió a una operación quirúrgica en la mandíbula. Como esta intervención no produjo el resultado deseado, se sometió a una nueva operación que tampoco dio el resultado deseado, ya que se le infectaron los injertos que le habían hecho, lo que ocasionó que el maxilar volviese a la posición que ocupaba tras la primera intervención.

Ante esta situación, la mujer acudió a Estados Unidos a seguir tratamiento, que terminó con una nueva intervención de cirugía plástica, lo que solventó su problema, aunque no evitó que le quedasen secuelas. Por este motivo decidió demandar al médico, reclamándole una indemnización de 240.405 euros (40 millones de pesetas) como resarcimiento por los daños materiales y morales y otros 28.390 euros (4.723.736 pesetas) por los gastos de las intervenciones.
 


Varapalo

El magistrado ponente de la sentencia, Xavier O´Callaghan, antes de decidir sobre el asunto, critica al tribunal de primera instancia que "desestimó la demanda con una pésima redacción y una lamentable confusión, en la que, sin separación de párrafos ni apartados, se desconoce el razonamiento o los argumentos que llevan a la absolución del demandado".

A continuación, el fallo señala que, si bien "la obligación del médico es una obligación de actividad (o de medios) y excepcionalmente es de resultado", en la medicina satisfactiva "la relación contractual médico-paciente deriva de un contrato de obra, por el cual una parte se obliga a pagar unos honorarios a la otra por la realización de una obra".

En consecuencia, añade O´Callaghan, "la responsabilidad por incumplimiento o cumplimiento defectuoso se produce, en la obligación de resultado, en el momento en que no se produce el resultado o éste ha sido defectuoso".

En el caso de la paciente -continúa el fallo- está claro que ninguna de las dos intervenciones obtuvo el resultado buscado y, por tanto, el incumplimiento de la obligación de resultado es claro. Además, no existe prueba alguna de la existencia de un hecho fortuito o fuerza mayor "que haya sido causa del mal resultado que produjo la actuación del médico". Por ello, el Supremo ha concedido una indemnización de 69.550 euros (11.572.159 pesetas)
 


Más datos de la sentencia
Nº recurso: 2017/1996
Tribunal: Sala de lo Civil del Tribunal Supremo
Fecha: 11 de diciembre del 2001
Ponente: Xavier O´Callaghan Muñoz

 

Fuente:  Diario Médico

          

 

 

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