Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

La patología complicada exige extremar los cuidados médicos

 

Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar a los familiares de un paciente que falleció tras una infección nosocomial. El fallo considera que si el estado del paciente era complicado dados sus antecedentes, debieron extremarse los cuidados.


 

M. Esteban 13/11/2008  

 

 


El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el fallecimiento de un paciente que sufrió una infección hospitalaria durante el curso de una intervención quirúrgica. El fallo rechaza los argumentos de la Administración, que achacaba el fallecimiento del enfermo a los graves padecimientos que sufría.

El titular del juzgado aclara que dicho extremo no sólo no se ha probado, sino que, además, de ser así, "sería razón para extremar los cuidados en la asistencia médica y quirúrgica de esta clase de pacientes". La justificación es "evitar que dichos pacientes estén en una situación desfavorable y desigual con el resto de la población".



Extremar los medios


El fallo considera que "tratándose de un enfermo en el que concurrían factores de riesgo -tanto por la hospitalización previa como por sus antecedentes- resultaba obligado extremar las medidas de precaución". La condena, que asciende a 120.000 euros, se impone después de probarse la responsabilidad del centro por la infección nosocomial.

En este punto, la resolución judicial descarta la existencia de un fuerza mayor que exima de culpa a la Administración, pues aquélla "viene concebida como un evento imprevisible, identificado con una causa extraña al ámbito de actuación del agente [centro sanitario]". En cuanto a la prueba, corresponde a la Administración la carga de probar la fuerza mayor, pues a través de ella "pretende exonerarse de responsabilidad".

En el caso analizado, la infección por "estafilococo que sufrió el fallecido en el curso de la operación no puede considerarse como un caso de fuerza mayor". Tuvo su origen en la "propia intervención, sin que se haya practicado actividad alguna a fin de acreditar que la actuación de los facultativos fue correcta al aplicar el tratamiento profiláctico". Por último, el fallo rechaza las pruebas aportadas por la servicio de salud, que se "limita a aportar un protocolo, pero no a acreditar su cumplimiento".



Atención exhaustiva en casos difíciles

En pacientes difíciles, los cuidados sanitarios deben extremarse. Esta conclusión no sólo se extrae de la sentencia del juzgado contencioso de Sevilla, sino también de pronunciamientos del Tribunal Supremo. En una sentencia dictada por el alto tribunal hace cuatro años, los magistrados concedieron a los familiares de un neonato una indemnización de más de 300.000 euros por la deficiente atención del recién nacido. Atendiendo a las circunstancias del caso, el fallo censura a la actuación de los servicios sanitarios, ya que no sometió al menor a una vigilancia extrema y exhaustiva, pues las secuelas podían haberse evitado con los medios adecuados (ver DM del 28-XII-2004).
 

 

 

Fuente: diariomedico.com

 

         

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web