Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Qué es y qué no es la 'doctrina Perruche'

     

 

 Carlos Gil 13/03/2002

La sentencia de la Audiencia Nacional que limita la opción al aborto por la pérdida de la prueba prenatal señalando que es indemnizable, ¿se encuadra dentro de la polémica doctrina Perruche, elaborada por el Tribunal Supremo francés? La respuesta es no.

La jurisprudencia francesa tradicional se ha inclinado por indemnizar a los padres cuando una negligencia médica limita el acceso al aborto en los casos previstos por la ley.

La doctrina Perruche, en cambio, dio un paso más: considerar que no sólo los padres están legitimados para demandar esta restricción de la autonomía de la voluntad, sino también el hijo, al que se consideraría víctima en virtud de una relación causa-efecto y titular de un derecho a no nacer con taras.

El Comité Nacional Consultivo de Etica (CNCE) francés emitió un dictamen en el que advertía contra la inconsistencia jurídica de esta tesis -pues no es la omisión diagnóstica la que muchas genera el daño, sino factores genéticos o del desarrollo fetal inabordables por la Medicina- y contra sus consecuencias éticas.

En efecto, el derecho a no nacer con taras permitiría una demanda contra los padres entablada por el hijo discapacitado, aunque sus padres lo hubiesen asumido libre e informadamente.

Además, obligaría a regular qué se entiende por tara (no es lo mismo la falta de un dedo que de un miembro principal), una regulación de indudable "sabor eugenésico", según afirmó el CNCE. Esta norma generaría, además, un clima adverso contra los discapacitados, que ya sufren suficiente falta de apoyo social, y una presión insoportable sobre la profesión médica.

La Asamblea Nacional francesa hizo suyo este dictamen no vinculante y ha aprobado una ley que deja sin efecto la doctrina Perruche (ver DM del 14-I-02).

 

Fuente:  Diario Médico

          

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web