Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia

rechaza la demanda de un paciente

 




El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rechazado la demanda de un paciente que solicitaba una indemnización por entender que la hepatitis C que sufre fue contraída durante una intervención en un centro público.

 

 

Tribunal Superior de JusticiaEl fallo desestima la reclamación por varios motivos y uno de ellos es la variabilidad del periodo de inoculación del virus, pues el enfermo alegaba que al ingresar en el hospital la analítica era normal, lo que permitía deducir que el VHC fue contraído durante la estancia en el centro.

 


Frente a este razonamiento el tribunal autonómico aclara que el plazo de inoculación puede oscilar entre quince días y seis meses, por lo que el hecho de que los análisis fueran normales en el ingreso "no permite descartar que el enfermo ya estuviera infectado antes".

 

 


Vías de contagio

 


Por otra parte, la sentencia analiza la estancia del paciente en el centro y las circunstancias en las que se realizó la intervención de hernia inguinal. Los magistrados declaran que el mecanismo fundamental para la transmisión del virus del VHC es la vía parenteral, pero en la operación practicada "ha quedado plena constancia de que al enfermo no se le practicó transfusión sanguínea".


En cualquier caso, el fallo recuerda que existen otras vías de contagio como "el trasplante de órganos de un donante de VHC positivo, a través del personal sanitario con infección, la transmisión sexual y la hemodiálisis".


En el caso estudiado por el tribunal de Murcia, uno de los médicos que participó en la operación quirúrgica sufría la hepatitis C, pero el fallo descarta que ésta fuera la vía de contagio al no coincidir los genotipos de ambos virus.


Por último la sentencia, que acoge los argumentos del Servicio Murciano de Salud y de Zurich España, su aseguradora, representada en el proceso por el letrado Federico de Montalvo, analiza la nosocomial como vía de transmisión del virus de la hepatitis C.

 

 


Opción descartada

 


Se trata de la forma de contagio que sufren los pacientes hospitalizados y que "suele asociarse a una inadecuada desinfección del material".


Sin embargo, los magistrados advierten de que esta forma de contagio "es muy poco frecuente por la instauración de protocolos universales sobre uso de materiales estériles no desechables o esterilización de otra materia". En este caso el tribunal cuenta con el informe de la supervisora de urgencias del quirófano, que aclara que "todo el material, tanto quirúrgico como textil reciclable utilizado el día de la operación fue esterilizado en autoclave de vapor en programa textil y ciclo de contenedores a una temperatura de 135 grados y en el programa de priones que es el máximo existente".
 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web