Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

El paciente rechaza la medicación cuando no tiene conciencia de enfermedad

 

 

 

Barcelona, 3 de marzo de 2009 (AZprensa.com).  

 

 

 

La psiquiatra Lara Yuguero y la enfermera Mª Jesús Jiménez, ambas del Hospital de Día Benito Menni, de Granollers han dirigido el pasado mes de febrero el taller “No quiero esas pastillas”, del programa de entrenamiento y capacitación a familiares y cuidadores de pacientes con trastorno mental severo, que se lleva a cabo con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca.

Psiquiatra y enfermera responden, al unísono, a la entrevista que les ha realizado AZprensa y que transcribimos a continuación.



¿Por qué es tan importante el cumplimiento terapéutico?

Porque realmente la medicación es necesaria para mejorar la evolución de la enfermedad, tanto a corto, medio, como a largo plazo, y las repercusiones del incumplimiento son un peor pronóstico de la misma, un mayor número de recaídas, un mayor número de hospitalizaciones, peor respuesta a los tratamientos farmacológicos..., en general peor calidad de vida para el paciente.



¿Qué porcentaje de incumplimiento terapéutico hay en pacientes con enfermedad mental? ¿Es diferente del que se produce en otras patologías?

En general en pacientes con enfermedades crónicas, ya sean psiquiátricas o no, el porcentaje de incumplimiento está alrededor de un 50%.
En trastornos mentales severos, el porcentaje puede incluso aumentar y alcanzar cifras de 75 a 80 por ciento en primeros episodios psicóticos.

Cuando el paciente tiene una mejor conciencia de enfermedad y hay una buena adherencia al régimen terapéutico, el porcentaje de incumplimiento disminuye, pero en general las tasas de incumplimiento son muy altas.



¿Cuáles suelen ser los motivos por los que un paciente con una enfermedad mental rechaza la medicación?

El principal motivo es la falta de conciencia de enfermedad: el paciente no cree estar enfermo y por ello no considera necesario realizar ningún tipo de tratamiento.

Hay otros muchos factores que precisamente en el taller los vamos enumerando y explicando. Normalmente se tiende a pensar que el paciente no quiere tomar la medicación sin más, pero a veces los motivos son que los tratamientos son difíciles de seguir, o que los pacientes no tienen habilidades para hacerlo, los efectos secundarios de la medicación…

La relación del terapeuta y el paciente también influye, la información que se da, cómo se da, si realmente hay una implicación por parte del terapeuta sobre lo que le afecta al paciente... También hay factores sociofamiliares que pueden condicionar la adherencia.
 


¿En qué sentido este taller puede influir en un mejor cumplimiento terapéutico?

Se ha visto que la psicoeducación, tanto al paciente como al familiar, mejora la adherencia terapéutica y este taller forma parte de un programa psicoeducativo a familiares (PROENFA).

El hecho que el familiar sepa por qué no se cumple la medicación hace que esté más implicado en todo el proceso. Además también intentamos que sepan sospechar y detectar precozmente el incumplimiento para poder intervenir antes.

El hecho de hacer un taller en grupo también hace que las familias entre ellas se puedan nutrir de experiencias de otros pacientes y encontrar soporte por parte de un grupo de personas en una situación similar. Además, el hacer una intervención a nivel grupal permite optimizar el tiempo dada la presión asistencial actual. De este modo podemos llegar a un mayor número de familias.

 
 

 

 

Fuente:  Azprensa.com

 

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web