Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

El retraso en el abordaje de un cáncer motiva una indemnización de 30.500

 

Un retraso diagnóstico que impidió el tratamiento paliativo de un cáncer de pulmón ha motivado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid obligue al Instituto Madrileño de la Salud a indemnizar a los familiares de un paciente fallecido con 30.500 euros.


 

Gonzalo de Santiago 21/11/2008

 

 


ELa demanda mantenía que existió relación entre las actuaciones desarrolladas por la Administración y el desarrollo del proceso oncológico padecido por el paciente. La causa fue que el estudio durante el ingreso fue incompleto. En él se realizaron diferentes pruebas con base en las cuales se diagnosticaron supuestas imágenes nodulares que parecían corresponder con granulomas, posible broncograma en la base pulmonar derecha, cuando en realidad debía ser la masa mediastínica adenopática que se le detectó posteriormente. Además, imputaba a la Administración un injustificado retraso en la detección de un tumor maligno indiferenciado compatible con adenocarcinoma, "cuyo permisivo agravamiento de las secuelas hubiera podido evitarse a través de una actuación más diligente".

La sentencia, que recoge los argumentos de Juan Llamazares, abogado de los familiares del paciente, concluye que no se pusieron "a disposición del paciente y con la premura necesaria todos los medios y técnicas diagnósticas que indudablemente se poseían y que el diagnóstico radiológico precisaba". Esto provocó un lento peregrinaje del paciente de servicio en servicio, sin la urgencia adecuada, no efectuando pruebas de gran rendimiento diagnóstico hasta no tener el resultado de otras de menor interés". Además, "se repitieron pruebas dos o tres veces y todo ello en contra de la urgencia que implica el diagnóstico que se poseía de tumor maligno de células pequeñas pulmonares.
 

 

 

Fuente:   Diariomedico.com

 

         

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web