Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

VASECTOMÍA PRESUNTAMENTE FALLIDA




El Tribunal Supremo ha reiterado en numerosas ocasiones que las vasectomías son actos médicos que, al igual que la cirugía estética, entran dentro de la categoría de medicina voluntaria, es decir, aquélla en la que el médico está obligado a dar un resultado pactado con el paciente. Aunque son muchas las sentencias que han condenado por embarazos tras vasectomías fallidas, no basta con que la técnica no acierte, sino que es también necesario probar la paternidad del embarazo.


VASECTOMÍA PRESUNTAMENTE FALLIDAAsí lo ha recordado la Audiencia Provincial de Sevilla en una sentencia en la que aclara que en situaciones como la enjuiciada "el contrato se aproxima de manera clara y notoria al arrendamiento de obra, que conlleva un plus de responsabilidad para el médico imponiéndole la obligación de informar al cliente, que no paciente, tanto del posible riesgo de la intervención como que de ella no pueda obtenerse el resultado que se busca".


Es decir, se trata de los supuestos en los que el interesado "no acude al facultativo para curarse de un padecimiento, sino para mejorar su aspecto físico o estético o lograr un determinado resultado".


En el caso estudiado el fallo confirma que el demandante se sometió a una vasectomía bilateral en una clínica privada, "sin que se le hubiese informado de los riesgos que estadísticamente pudieran derivarse, posibilidades de reversión del medio empleado o el seguimiento adecuado y análisis previos para el aseguramiento de la intervención".


A los dos meses de la operación se le realizó un espermiograma con resultado negativo de azoospermia en líquido seminal, pero la mujer quedó embarazada tres meses después.

 


Omisión intrascendente


Los magistrados de la Audiencia de Sevilla afirman que no puede admitirse la indemnización solicitada aun cuando se acepte que "la baja concentración de espermatozoides puede ser compatible con un embarazo y una canalización espontánea de los conductos deferentes y a pesar de la falta de información por parte del facultativo".


No se concede la cuantía reclamada, ya que el tribunal aclara que para ello es necesario probar la paternidad del embarazo.


Es decir, según los magistrados, "lo realmente trascedente en este caso es que la acción resarcitoria sólo puede prosperar si se acredita que al que se le ha practicado la vasectomía sea el padre de la criatura engendrada". Y es que, en estos supuestos, "la presunción de paternidad recogida en el Código Civil no es suficiente para atribuirla".

 


Lo que dicen los jueces


El daño moral es el concepto indemnizado por vasectomía fallida, donde seguir el criterio médico es vital para aceptar la demanda.
 
 

 
 

Fuente:  Diariomedico.com

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web