Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Una de cada seis bajas laborales está relacionada con enfermedades cardiovasculares

 

Madrid (28-03/05/2012) - Redacción
 

Según señala la Sociedad Española de Hipertensión con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril

"La prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una asignatura pendiente entre los españoles ", señala la presidenta de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país y también uno de los motivos más frecuentes de baja laboral. De hecho, según se desprende del estudio ICARIA, una de cada seis bajas laborales que se dan en España se debe a esta causa, lo que supone que un millón de personas en edad laboral están en situación de riesgo y una gran mayoría lo ignora. "La prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una asignatura pendiente entre los españoles.

Es por ello que debemos seguir trabajando para ayudar a rebajar y prevenir las enfermedades cardiovasculares en el ámbito laboral. Ante la actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades", señala la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA), la doctora Nieves Martell, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

El tabaco, la obesidad o la hipertensión arterial son algunos de los factores de riesgo que subyacen detrás de este tipo de enfermedades. Sólo éstas representan el 17 por ciento del total de las bajas en España, tras la lumbalgia y la depresión. En términos económicos, suponen un gasto de alrededor de 1.200 millones de euros anuales tanto por pérdida de productividad por mortalidad prematura como por incapacidad temporal e incapacidad permanente. Esto se debe a que las personas con riesgo cardiovascular tardan más en recuperarse de otras patologías que nada tienen que ver con estas enfermedades, como puede ser una gripe o una lumbalgia.

La actividad física intensa y la exposición continua a situaciones de estrés elevan el riesgo cardiovascular. Esto explica que los profesionales de "cuello azul" son más propensos a presentar algún factor cardiovascular. "Se trata de profesiones como policías o bomberos, pero sobre todo aquellas relacionadas con la agricultura, la construcción, la industria y en menor medida con el sector servicios. El trabajador de oficina, o también conocido como de cuello blanco, tiene un riesgo menor en este aspecto", apunta la doctora Eva Calvo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y jefa del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur.

Según este estudio, en el que han participado cerca de 300.000 trabajadores, más del 25 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres presentaba una presión arterial elevada. Además, dos tercios presentaba algún rasgo de dislipemia, y más del 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de la población femenina presentaba sobrepeso u obesidad.

 

Fuente: Elmedicointeractivo.com

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web