Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Buena praxis anula el daño desproporcionado

 

La Audiencia Provincial de Burgos ha absuelto a un médico anestesista de la demanda interpuesta por un paciente que achacaba el daño tras la intervención quirúrgica a una deficiente administración de la anestesia raquídea. La resolución judicial descarta la mala praxis del médico, y por extensión, la aplicación de la teoría del daño desproporcionado.


Buena praxis anula el daño desproporcionadoLos magistrados hacen un análisis de la doctrina judicial de esta teoría para aclarar que su aplicación "no funciona al margen de la responsabilidad por culpa".

Es decir, no cabe aplicar criterios propios de la responsabilidad objetiva, donde la indemnización se admite si hay relación entre el acto médico y el resultado, sino que es preciso acreditar que ese resultado es consecuencia de una mala praxis sanitaria.

En palabras del tribunal, "cuando se ha acreditado que el médico cumplió con las reglas de su buen hacer profesional, el resultado, por más desproporcionado que sea, no puede imputarse al médico".

La sentencia absuelve al facultativo tras la demanda de una paciente que se sometió a la extirpación de un quiste en un ovario. La anestesia, que se realizó mediante punción intradural, se administró en las últimas vértebras lumbares. Durante su realización la paciente sufrió un calambre en una de las piernas, presentando en el postoperatorio una paresia de la extremidad.
El fallo, que admite las argumentaciones de Alfonso Codón, letrado del Colegio de Médicos de Burgos, descarta la responsabilidad del profesional basándose en las conclusiones de los informes periciales.

 


Más de una causa


En efecto, los peritos tienen en cuenta la coincidencia de que tras la aplicación de la anestesia la enferma presentara una hemorragia. Según los informes, es posible que la punción "haya desencadenado la hemorragia, pero no es la causa de ésta y mucho menos la única, dada la existencia de una malformación previa en la columna de la paciente".

Tras analizar otras resoluciones sobre responsabilidad en el acto anestésico, la Audiencia de Burgos admite que "no se puede dar una respuesta uniforme a las secuelas derivadas de la práctica de una anestesia intradural.

Depende de la existencia o no de otras patologías, de posible conocimiento o no por el anestesista, que hayan influido en el resultado". En consecuencia, no se aplica el daño desproporcionado al existir "evidencias de una correcta actuación".

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

          

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web