Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

 

Cada 10 minutos muere una persona por alguna causa relacionada con el consumo de tabaco, señalan los expertos con motivo del Día Mundial del Tabaco que se celebra hoy, 31 de mayo
 

Redacción

"Para combatir el tabaquismo hay que comenzar desde las etapas más tempranas a través de la sensibilización y la educación, porque se sabe que el 33 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma”, asegura el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR
 


Día Mundial del TabacoMadrid (31-5-11).- En España, cada 10 minutos muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, lo que asciende a una cifra total de 55.000 fallecimientos anuales por tabaquismo.

El hábito tabáquico está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y en el caso de las personas asmáticas, fumar provoca una pérdida más intensa y acelerada de la función pulmonar, así como un aumento de las hospitalizaciones.

Además, entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos fallecen cada año por la exposición al humo. Por ello, la nueva Ley Antitabaco “es una buena decisión a nivel de salud pública y pronto se podrán conocer cuáles están siendo sus efectos positivos”, ha afirmado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Rosa Ramírez, en la inauguración del acto conmemorativo organizado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

En el acto han participado la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y la Fundación AstraZeneca. Todas las entidades han recordado el gran número de beneficios socio-sanitarios que supone la implantación de la nueva Ley Antitabaco.

“Para combatir el tabaquismo hay que comenzar desde las etapas más tempranas a través de la sensibilización y la educación, porque se sabe que el 33 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma”, asegura el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR, quien añade que el objetivo es que “la juventud tome conciencia de que el tabaco tiene graves consecuencias, y que el fumador de hoy es el enfermo del mañana”. Este experto recuerda que la edad media en España de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 años es la franja donde se condensa la mayor parte de fumadores.

“Dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y uno de ellos lo hará de forma prematura, es decir, antes de cumplir 65 años”, afirma el Dr. Ruiz Manzano. Por ello, matiza, es “imprescindible contar con una ley antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores e invite a los fumadores a dejar esta adicción a través de campañas de concienciación”.

En la misma dirección se manifiesta la Dra. Mª Ángeles Planchuelo, ex presidenta del CNPT, quien afirma que prevenir el inicio al consumo y “desnormalizar” el hábito tabáquico son aspectos clave. “Se ha comprobado que aquellos jóvenes que viven en lugares donde no se permite fumar en los lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, tienen un 47% menos de probabilidades de pasar de un consumo esporádico de tabaco a un consumo diario”, apunta.

En su opinión, las campañas preventivas son sumamente eficaces en términos de salud pública porque promueven un descenso en el consumo de tabaco. “Entre ellas están las actuaciones que informan sobre los riesgos de fumar, los beneficios de dejarlo, los programas de educación en las escuelas, el incremento de la fiscalidad del tabaco, la prohibición de todo tipo de publicidad y la regulación de los espacios públicos para que sean libres de humo 100%”, explica.

Alrededor de un 12 por ciento de los niños españoles sufre asma, una enfermedad que provoca síntomas como respiración sibilante, falta de aire (sobre todo después de hacer ejercicio), opresión en el pecho y tos. “La exposición al humo puede favorecer en el niño una respuesta inmunológica que le convierta en asmático de por vida, además de lesionar el desarrollo de sus vías respiratorias”, subraya el Dr. José María Olaguibel, presidente de la SEAIC. Entre los adultos que padecen asma, cerca de un 8 por ciento también fuma. “Como resultado, las crisis asmáticas son más frecuentes, necesitan acudir más veces a Urgencias, y los síntomas del día a día son más intensos, por lo que requieren una mayor cantidad de fármacos para controlarlos”, asevera el Dr. Olaguibel, quien añade que los tratamientos farmacológicos y las vacunaciones preventivas son menos efectivas entre los asmáticos fumadores.
Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón: se trata del tumor con más mortalidad entre los españoles, ya que en 2007 fallecieron 17.162 hombres y 2.706 mujeres por este motivo. Además, para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres, una incidencia que, en el colectivo femenino, ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 90 debido, principalmente, al consumo de tabaco.

“Nos preocupa que, en la actualidad, el 30 por ciento de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas sean fumadoras, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño”, afirma la Dra. Pilar Garrido, vocal de la SEOM. “Las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres”, explica esta especialista, quien subraya que es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco “solamente hace daño”. No obstante, recuerda la Dra. Garrido, también hay pacientes que padecen cáncer de pulmón a causa del tabaquismo pasivo.



Fuente: Elmedicointeractivo.com


 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web