Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

 

Los efectos secundarios son causa de que muchas mujeres mayores abandonen los fármacos contra el cáncer de mama

 

 

Los efectos secundarios son causa de que muchas mujeres mayores abandonen los fármacos contra el cáncer de mamaLos efectos secundarios graves podrían ser la clave de por qué tantas pacientes mayores con cáncer de mama dejan de tomar los fármacos que pueden ayudar a prevenir el regreso del tumor, según ha hallado un reciente estudio, presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium.

 

La investigación también reveló una gran brecha entre lo que estas pacientes de cáncer de mama comunican a sus médicos sobre los efectos secundarios de los medicamentos y lo que en realidad experimentan, según los autores de un estudio de la University of Northwestern, de Chicago (Estados Unidos).

El estudio incluyó a 686 mujeres posmenopáusicas que sufrían de cáncer de mama sensible al estrógeno, a quienes se preguntó sobre los síntomas antes del tratamiento con fármacos bloqueadores del estrógeno llamados inhibidores de la aromatasa, que incluye medicamentos. Las mujeres fueron seguidas a los tres, seis, 12 y 24 meses tras iniciar el tratamiento.

Después de tres meses, alrededor de un tercio de las pacientes tenían dolor articular intenso; 285 a 29%, sofocos; casi una cuarta parte, una reducción de la libido; entre 15% y 24%, fatiga; de 16% a 17%, sudoración nocturna; y de 14% a 17% tenían ansiedad.

Otros síntomas incluían aumento de peso, sensibilidad de los senos, cambios en el estado de ánimo, y sentirse hinchadas, irritables y con náuseas.

El número de mujeres que experimentaron efectos secundarios del fármaco aumentó junto con la duración del tratamiento, señalaron los investigadores.

Como resultado de los efectos secundarios, 36% de las pacientes detuvieron el tratamiento tras un promedio de apenas cuatro años, apuntaron los investigadores. De ese grupo, 10% habían abandonado el tratamiento tras dos años, y las demás lo dejaron entre 25 meses y unos cuatro años más tarde.

Las pacientes más propensas a dejar de tomar los fármacos antes de los cinco años recomendados eran las que aún tenían efectos secundarios residuales de la quimioterapia o radioterapia recientes, cuando comenzaron a tomar los inhibidores de la aromatasa.

Las más propensas a continuar tomando los fármacos incluían a mujeres que se habían sometido a cirugía para el cáncer de mama pero no a quimioterapia ni radioterapia, y las que no tomaban muchos fármacos más, indicaron los resultados.

 

 

Fuente: Univadis 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web