Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Una enzima es responsable de la caquexia en pacientes oncológicos terminales (Science)



Una enzima es responsable de la caquexia en pacientes oncológicos terminalesInvestigadores del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Graz (Austria) han detectado que la enzima ATGL provoca caquexia, un desajuste metabólico frecuente en pacientes con cáncer en fase terminal que provoca pérdida de peso como consecuencia de la disminución de la grasa y la masa muscular.

De hecho, la caquexia, que va acompañada de debilidad y fatiga, es el responsable del 15% de las muertes de estos pacientes, al tiempo que también aparece en enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras infecciosas como el sida y la tuberculosis.

Según los resultados de esta investigación, que publica en su último número la revista “Science”, dicha enzima descompone los lípidos almacenados en las células de la grasa, con la consiguiente pérdida de tejido adiposo. "Cuando inhibimos la ATGL en ratones, esta pérdida no se produce", asegura Rudi Zechner, uno de los autores del estudio. Además, se ha observado que en esos casos los animales tampoco pierden masa muscular cuando, hasta ahora, los estudios se habían centrado en la carencia de esta masa y existía poca información sobre la disminución de la grasa.

Tras dicho hallazgo, los expertos apuestan ahora por desarrollar inhibidores para poder tratar la caquexia en pacientes, algo que no será inmediato. "Necesitamos entender primero el papel de ATGL y de la lipólisis en células cancerígenas, y también averiguar los efectos beneficiosos de los inhibidores", concluye el experto.



Fuente: Univadis
 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web