Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

La comunicación medico-paciente. Asignatura pendiente

La comunicación medico-paciente. Asignatura pendiente.Con ocasión del XX Congreso Nacional de Psiquiatría recientemente celebrado, se ha puesto de relieve que en más del 80% de las Reclamaciones contra el colectivo médico, el origen está en la deficiente información a la hora de comunicar las noticias de salud en general y sobretodo la forma de hacerlo cuando las noticias son malas.

Y es que no sabemos como manejar el alto grado de estrés que nos produce el enfrentarnos al entorno familiar cuando lo que tenemos que decir no nos gustaría que nos lo dijeran a nosotros mismos.

La información médico-paciente forma parte de la lex artis y en nuestro país constituye una asignatura pendiente que no ha formado parte de las enseñanzas recibidas y que queramos o no hemos pasado como hemos podido. Ahora es un derecho de los pacientes, regulado por ley (Ley 41/2002).

No existe una única manera de comunicar las noticias ni tampoco existe la mejor manera de darlas, pero existen técnicas que debemos aprender y familiarizarnos con ellas: Entorno, empatía, realismo, emociones, sinceridad, son algunos de los componentes que nosotros los médicos debemos empezar ya a dominar con el objeto de que nuestro trabajo se amplíe desde lo puramente científico a lo humano.



Fuente: Diariomedico.com

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web