Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Condena por deficiente información y mala praxis

 

Mala praxis en una hernia discalEl Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, casa y anula la sentencia absolutoria del T. Superior de Madrid y condena al SERMAS por un valor de 150.000 Euros, por deficiente información en el consentimiento informado en una intervención de Hernia discal en un Hospital de Madrid.
 
En la evolución post-operatoria de una laminectomia L5/S1 con discectomía, presentó una fibrosis peridural y periradicular, acompañado de una disfunción eréctil, consecuencia de una rotura yatrogénica del saco dural.
 
El enfermo de 43 años de edad, presentó en su día un cuadro de Lumbociática izquierda tras levantar un objeto pesado en su lugar de trabajo, siendo remitido a su Mutua de accidente laborales, que tras estudio correspondiente fue diagnosticado de H. discal lumbar, recomendando la intervención quirúrgica al no presentar signos de mejoría tras tratamiento conservador. No obstante el enfermo no mejoró por las complicaciones surgidas, resultando que tras el tiempo de baja correspondiente se le concedió una Incapacidad Permanente Total para su trabajo habitual.
 
La sentencia publicada por La Ley, hace referencia al consentimiento informado, que si bien consta que fue advertido el paciente de las posibles complicaciones de la intervención quirúrgica por “ lesión de algún nervio en las maniobras propias del acto quirúrgico”, sin embargo, “el formulario impreso utilizado para tal fin y  firmado por el paciente no contiene en modo alguno información precisa y detallada de las posibles consecuencias adversas y gravísimas secuelas que finalmente se le ocasionaron”.
 
Con esta deficiente información se privó al paciente de su derecho a decidir sobre someterse o no a la intervención practicada, lo que supone una infracción de la lex artis.

 

Fuente:  La Ley


 

          

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web