Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

CONDENA POR EDEMA CEREBRAL TRAS INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE MIOMAS UTERINO

 

 

CONDENA POR EDEMA CEREBRAL TRAS  INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE MIOMAS UTERINOEl Juzgado de primera Instancia Nº de Badajoz sentencia por mala praxis y daño desproporcionado a dos ginecólogos, una Clínica privada y la aseguradora a pagar la cantidad de 402.000 Euros, a una paciente y sus familiares. 

Los hechos transcurrieron durante la intervención quirúrgica, al introducir una sustancia que tiene la propiedad de expandir la cavidad uterina con el objeto de practicar la intervención quirúrgica (miomectomía histeroscópica), consistente en la extirpación de los miomas detectados previamente. 

Dicha sustancia denominada Glicina es altamente tóxica y produce síntomas sistémicos si por algún motivo, al manipularla de forma inadecuada, es absorbida al torrente circulatorio, produciendo un desequilibrio en la osmolaridad de carácter severo resultando un cuadro clínico de edema pulmonar y más severo un Edema cerebral, lo que le ocurrió a la paciente. Fue derivada en ambulancia medicalizada al Hospital público de referencia, puesto que la clínica privada carecía de Unidad de cuidados intensivos, resultando un cuadro clínico residual de Encefalopatía anóxica con un grado de Invalidez del 65%. 

El Juez basa su argumentación en La doctrina del daño desproporcionado, según la cual  ante intervenciones relativamente sencillas se producen daños severos que no tendrían porque producirse si se actuara diligentemente, introduciendo el elemento de culpa en la acción u omisión del facultativo responsable de dicha intervención. Por otra parte no existía una información completa sobre la intervención quirúrgica y en especial sobre el líquido en cuestión, en el consentimiento informado que la paciente firmó en su día previo a la intervención. 

El juez basa su argumentación, apoyándose en el Dictamen médico periciade la demandante que hace una valoración pormenorizada de los hechos ocurridos, estableciendo una relación de causalidad entre la entrada masiva de glicina en la sangre de la paciente, la producción de una Hiponatremia severa y el cuadro clínico de edema pulmonar y cerebral, que le originó una encefalopatía anóxica que padece la paciente.

 

 

Fuente: Diario médico

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web