Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Condiciones para que proceda una indemnización


 

 

 

Condiciones para una indemnizaciónLa responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria exige la concurrencia de un nexo causal entre el acto médico y el daño, para que proceda la indemnización. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha recordado que esa premisa no puede ser radical y que deben tenerse en cuenta otras circunstancias para que proceda la responsabilidad de la Administración.

Los magistrados censuran la sentencia dictada en primera instancia, al "llegar a la conclusión de que existe responsabilidad al conexionar el resultado lesivo con la actuación quirúrgica, radicalizando la relación de causalidad en términos de mera objetividad, es decir, la Administración sanitaria ha actuado y origina lesiones, luego ha de pagar".

Esta conclusión no es válida para el tribunal autonómico, ya que impone a dicha autoridad "la obligación de asumir de manera universal y maximalizante cualquier riesgo".

La resolución judicial, que acoge las argumentaciones de Federico de Montalvo, letrado de Zurich España, aseguradora del ente público, aclara que la tesis de responsabilizar a la entidad pública por la sola producción de un resultado lesivo "está lejos, lógica y coherentemente, de ser asumida por nuestra legislación y dogmatizada a través de nuestra doctrina del Tribunal Supremo".


 


Daño antijurídico
 


Según los magistrados, además de que quede constatada la relación de causalidad entre el acto médico y el daño, es necesario que "la lesión sea antijurídica, es decir, que se trate de un daño que el particular no está obligado a soportar en el ámbito sanitario conforme a la lex artis".

Al margen de cualquier valoración de carácter jurídico, la sentencia acuerda la absolución de la entidad gestora, que había sido demandada por una paciente por los daños derivados de una laparoscopia ginecológica.

El tribunal autonómico se apoya en los informes periciales que declaran que las complicaciones que se produjeron "pueden surgir al realizar la introducción de los trocares a ciegas, existiendo un porcentaje imprevisible y difícilmente evitable que cohonesta [hace compatible] la dificultad de la técnica aplicada con la forma de evitar complicaciones inherentes a la cirugía abdominal abierta".

De todos los informes se evidencia "que la intervención se hizo correctamente, con el consentimiento de la parte y produciéndose una lesión rara, pero inherente a la intervención, imprevisible y difícilmente evitable
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web