Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

El consumo de ácido fólico reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon (Am J Clin Nutr)

 

Molécula de ácido fólicoEn un estudio realizado en Estados Unidos sobre los efectos de la fortificación con ácido fólico, los participantes que consumieron gran cantidad de folato tuvieron un riesgo bajo de desarrollar cáncer de colon y rectal, según publica “American Journal of Clinical Nutrition”.

Además, el equipo no identificó riesgo oncológico alguno en el consumo de altos niveles de folato, algo que había causado preocupación durante casi una década.

El beneficio y el riesgo potencial del folato "sigue siendo una pregunta sin respuesta", dijo el autor del estudio, Todd Gibson, del National Cancer Institute (Estados Unidos).

No obstante, agregó: "Existiría una relación entre quienes dicen consumir gran cantidad de folato y quienes tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer colorrectal".

A fines de la década de 1990, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a exigir el agregado de ácido fólico a los productos derivados de los granos para prevenir algunas malformaciones congénitas, asociadas con los bajos niveles de folato en el embarazo.

El equipo analizó datos de una encuesta alimentaria de Estados Unidos que comenzó en 1995 e incluyó a más de 500.000 adultos mayores y de mediana edad.

Al inicio del estudio, los participantes respondieron sobre hábitos alimentarios y el consumo de suplementos.

A partir de esas respuestas, el equipo pudo estimar cuánto folato consumían antes y después de la fortificación obligatoria.

Durante la siguiente década, los autores revisaron los registros oncológicos para determinar a cuántos participantes se les diagnosticaba cáncer colorrectal. Identificaron 7.200 casos en la muestra original; 6.500 se diagnosticaron después de la implementación del programa de fortificación.

Los que más folato consumían diariamente (por lo menos 900 microgramos después de la fortificación) eran un 30% menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal que los que consumían menos de 200 microgramos.

Gibson aclaró que los resultados no prueban que el aumento del consumo de folato proporcionara protección porque "las personas que ingieren más folato tienden a ser más saludables en otros aspectos" que posiblemente los investigadores no registraron.

La dosis diaria de folato recomendada es de 400 microgramos para la mayoría de los adultos y de 600 microgramos para las embarazadas. Además de los cereales y otros granos fortificados, aportan folato los vegetales y los frutos secos.

El programa de fortificación logró aumentar unos 100 microgramos el consumo poblacional promedio a través de los alimentos.

El estudio no detectó un crecimiento de la incidencia del cáncer con el consumo diario de niveles de folato por encima de los recomendados.

La preocupación de que el consumo excesivo de folato aumentara el riesgo de desarrollar cáncer surgió principalmente de estudios con animales, según explicó el Dr. Young-In Kim, de la University of Toronto (Canadá)

Esas investigaciones sugerían que "en tejidos normales, la administración de folato o ácido fólico garantizan la replicación del ADN y el crecimiento celular normal. Pero cuando las células son precancerosas, el folato acelera su crecimiento", explicó.

Kim consideró que los nuevos resultados demuestran que fortificar los granos con folato no provoca un aumento de los cánceres colorrectales. De todos modos, agregó que "sigue vigente la idea de que sería nocivo consumir niveles muy altos de ácido fólico (en suplementos)".

Gibson coincidió en que su investigación no cierra la puerta a esa posibilidad, en especial porque algunos cánceres demoran años en desarrollarse, por lo que se necesitan más estudios de largo plazo. Pero, por ahora, "no hallamos pruebas de que el riesgo aumente", señaló.

Kim aconsejó que las personas sanas no consuman folato extra. "Ingerir 400 microgramos por día es suficiente para obtener los beneficios del folato", dijo.

Y Gibson agregó que, a partir del nuevo estudio, "no es necesario modificar el consumo actual" de folato. "La mayoría de la población está ingiriendo la cantidad considerada adecuada"

 

Fuente: Univadis


 
 

 


 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web