Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

En 2011 se presentaron 3.180 quejas en materia de Sanidad a la Defensora del Pueblo

 

Conflictos por la receta de medicamentos, los partes de baja o la atención en urgencias son las causas que más frecuentemente culminan en una agresión al personal médico, cuyas denuncias han crecido un nueve por ciento respecto a 2010, según recoge el segundo informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) presentado este jueves.  

Madrid 23/03/2012, Lucía Argos

 

Los datos, que ya forman parte de un registro, han sido recopilados de forma homologada a través de los 52 Colegios Oficiales de Médicos que representan un colectivo de 225.000 profesionales. La mayoría de las agresiones a los facultativos fueron verbales o intimidaciones, si bien un 22% de las mismas terminó con partes de lesiones físicas. El caso más dramático fue el de la doctora María Eugenia Moreno, asesinada en Moratalla en 2009 por un paciente, que este jueves, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, ha sido recordada en su colegio profesional de Murcia.

 

La punta del iceberg

Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Serafin Romero, secretario general y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones, hicieron público el informe en la esperanza de que tanto la presión de la opinión pública, como la implicación de las administraciones sanitarias sean capaces de prevenir este fenómeno de violencia durante el ejercicio profesional.

 

Los médicos denunciaron el año pasado un 9,2 por ciento más de agresiones de pacientes

 

Según los datos del Observatorio, pionero en recoger las agresiones al personal médico a través de un registro común de los Colegios de Médicos en el que se inscriben tanto las comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial, en 2011 se registraron un total de 496 agresiones, 45 casos más que en 2010; sin embargo, su responsable, José Alberto Becerra, cree que se producen muchas más. El cálculo es que de cada 100 profesionales agredidos, casi el 30% no llega a denunciar.

 

Sin instrumentos para explicar 

Si este incremento de agresiones tiene que ver con los recortes, o con más dificultades de los pacientes para cumplir sus expectativas de tratamiento, fue algo que Rodríguez Sendín quiso matizar: "Yo lo interpreto en que el sistema empieza a funcionar. Son más los profesionales que denuncian. El sistema registra más", explicó. Sin justificar un ápice el uso de la violencia, el presidente de los médicos entendió la "angustia" que pueden estar sufriendo muchos pacientes con largas listas de espera para ser atendidos de su dolencia y lamentó que a los facultativos no se les haya proporcionado "un modelo explicativo para manejar situaciones difíciles", caso actual de los ajustes sanitarios. 

 

Más afectada la AP 

Es el profesional de Atención Primaria el que pone cara al sistema y, por ello, el más afectado por las actuaciones violentas. Más en la sanidad pública que en la privada; y más en el ámbito urbano que en el rural. Del sector sanitario en el que se producen más agresiones, el público sigue siendo en el que se producen la mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 89% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 11% restante, porcentaje en ligero aumento respecto a 2010, año en que se registraron el 9% de los casos en el sector privado frente al 91% que se produjeron en el sector público. 

En cuanto al ámbito de ejercicio profesional fue Atención Primaria donde más agresiones se dieron, un 57% de los casos, seguida a gran distancia de Hospitales, un 13%; urgencias extra-hospitalarias, un 12% y urgencias hospitalarias, con un 6%. El 12% restante de los casos se dieron en otros ámbitos. Estos porcentajes son similares a los de 2010, a excepción de los casos en urgencias hospitalarias que fueron superiores en 2010 a los ocurridos en urgencias extra-hospitalarias, a la inversa de lo ocurrido en 2011.

 

Los varones sufren más agresiones

Por edades, los médicos que han sufrido mayor número de agresiones en 2011 son los que tienen entre 46 y 55 años, con un 44% de los casos; el siguiente grupo de edad son los de 36 a 45 años, con un 26%; los de 56 a 65 años, con un 17% y los de 26 a 35 años, con un 12%; por sexo, son los hombres los que han sufrido mayor número de agresiones, un total de 263 casos, lo que representa el 53%. Los casos de agresiones a mujeres ascendieron a 233, el 47%. 

En números absolutos, el mayor porcentaje de denuncias se registra en aquellas comunidades con más volumen de actividad sanitaria como Andalucía (26%), seguida de Madrid y Valencia, ambas con un 14%, y de Cataluña, con un 11%. Al hacer el cálculo de agresiones por 1.000 colegiados, las comunidades con más denuncias son Extremadura (6,5 por 1.000), seguida de Andalucía, (3,8,) y Castilla y León, (3,3).

 

Segovia, con mayor porcentaje de denuncias

Por provincias, es Segovia la que acumula mayor porcentaje de afectados, seguida de Badajoz, Ávila, Cádiz, Jaén, León, Alicante, Cáceres, Málaga, Valladolid, Sevilla, Asturias, Cantabria y Gipuzkoa. En general es superior el porcentaje de agresiones a hombres que el de mujeres, excepto en las comunidades de Extremadura, Asturias, País Vasco, Canarias y Cantabria, donde es al contrario.

 

El perfil del agresor

El informe correspondiente a 2011 ha querido indagar más respecto al perfil del ciudadano agresor, para comprobar que no se trata de perfiles especiales sino, en su gran mayoría de usuarios corrientes de los servicios públicos. De hecho, en el 56% de los casos se trataba de pacientes sin antecedentes; el 18% tenía una enfermedad orgánica; el 17%, contaba con antecedentes psiquiátricos y el 9% restante problemas relacionados con las drogas. De todos ellos, en el 28% de los casos los agresores fueron familiares del paciente; el 27% pacientes con cita previa; el 26% no programados; y el 19% no usuarios habituales del centro. 

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 38% se producen por discrepancias en la atención médica; el 13% por no recetar el medicamento propuesto por el paciente, el 8% por el tiempo en ser atendido y el 5% por malestar por el funcionamiento interno del centro.

 

 

El Observatorio de Agresiones, que lleva dos años en marcha, se propone establecer además una investigación sobre las causas que producen este fenómeno ya que, tras los casos de violencia contra el personal sanitario se observa un entramado causal de gran complejidad. 

 

Petición a la Fiscalía General del Estado 

Tras la presentación del informe, la OMC acogió una mesa redonda que bajo el lema 'Visiones ante un problema creciente' reunió Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Gonzalo Camarero, Fiscal de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado; Patricio Martínez, secretario general de CESM; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Begoña Barragán del Foro Español de Pacientes. Y hacia el representante de la fiscalía se dirigían todas las miradas.

 Una gran mayoría de colegios de médicos autonómicos han suscrito convenios con las fiscalías para agilizar los trámites en las denuncias de agresiones por parte de sus colegiados. Sin embargo, los protocolos son variables de una región a otra, razón por la cual la OMC estima oportuno que intervenga en este aspecto la Fiscalía General del Estado para establecer una forma común de actuar. La figura de atentado contra un funcionario público, adoptada en algunas comunidades, no cubriría en cualquier caso a los profesionales que ejercen en la medicina privada, para los que habría que buscar otra fórmula.

 La sesión de la OMC a la que acudieron presidentes de varios colegios del Estado culminó con la lectura de un manifiesto que adjuntamos.

 

Fuente:actasanitaria.es

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web