Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

La diabetes ha motivado más de 16.000 sentencias laborales y judiciales en nuestro país los últimos treinta años

 

 

 

Medición de glucosa en sangre para pacientes diabéticos

 

 

 

Así se recoge en el libro “La Diabetes. Repercusión clínica, laboral y jurídica de la enfermedad”, el primero que analiza tanto los aspectos clínicos y sociales de la diabetes como los laborales y jurídicos

Valencia (26-5-10).- En los últimos treinta años se han interpuesto en nuestro país más de 16.000 sentencias laborales y judiciales relacionadas con la diabetes, una patología que puede llegar a causar la pérdida de aptitud para el trabajador y llevar a éste a reclamar la incapacidad laboral.

 

Así se recoge en el libro “La Diabetes. Repercusión clínica, laboral y jurídica de la enfermedad”, el primero que analiza tanto los aspectos clínicos y sociales de la diabetes como los laborales y jurídicos. Se estima que en la Comunidad Valencia, el 14 por ciento de los mayores de edad tiene diabetes, de los que casi la mitad no está diagnosticada.

“El reclamante suele ser varón, trabajador por cuenta ajena y con dos o más complicaciones asociadas a su diabetes”, explica la doctora María Teófila Vicente-Herrero, una de las coordinadoras del libro y del Grupo de Medicina del Trabajo, a la vez que recuerda que “la solicitud de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, es la petición más frecuente Su experiencia le indica que la diabetes conlleva muchas complicaciones evolutivas “que pueden ser motivo de inaptitud para el desempeño de las funciones laborales según avanza el tiempo de evolución de la enfermedad y con ello el deterioro y las complicaciones del trabajador afectado”.

Por su parte, el doctor Carlos Sánchez Juan, también coordinador del libro y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN), recuerda que “las amputaciones, el fallo renal, la retinopatía diabética y la enfermedad cardiovascular son las complicaciones de la diabetes que suponen el mayor número de discapacidades, disminución de esperanza de vida y costes económicos relacionados con la misma”. En este sentido, señala concretamente que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en adultos en edad laboral en los países desarrollados.

La idea de elaborar una obra de estas características se basa, según sus coordinadores, en que en los procesos de incapacidad o accidente de trabajo el magistrado se enfrenta a periciales médicas contradictorias, terminología médica compleja con diagnósticos y pronósticos de difícil comprensión para el profesional del derecho. Por ello, la doctora Vicente Herrero apunta que “sería conveniente contar con profesionales médicos especializados en los aspectos laborales de las enfermedades que facilitaran a los magistrados la toma de decisiones judiciales”.

En cuanto a las reclamaciones civiles, éstas suelen estar relacionadas con las complicaciones de la enfermedad, siendo la solicitud de indemnizaciones la causa fundamental de la reclamación. “Los fallos judiciales de estos procesos, a diferencia de los sociales, están más equiparados en cuanto a las resoluciones estimatorias y desestimatorias”, asegura esta experta en Medicina del Trabajo.

Por último, el libro también revisa las reclamaciones entre la Administración. En su mayor parte se trata de demandas relacionadas con la praxis médica tras complicaciones en procesos patológicos en los que ha tenido que ver, en mayor o menor medida, la diabetes. Según explica esta experta, “la mayoría de estas demandas generan un amplio debate jurídico con el apoyo de una extensa prueba pericial médica entre las partes afectadas y en las que el enfermo aporta prueba pericial con base en las complicaciones de la enfermedad”.

El libro “La Diabetes. Repercusión clínica, laboral y jurídica de la enfermedad”, en el que han participado 25 expertos, desde endocrinos hasta médicos de Atención Primaria y de Medicina del Trabajo, se ha realizado con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDyN), la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SVMFyC), la Dirección del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanitat y el Grupo de Medicina del Trabajo. Asimismo, cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana (AMTCV), la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SVMST), la Sociedad Balear de Medicina del Trabajo y Salud Laboral (SBMT) y la Fundación Diabetes; así como el apoyo de Novo Nordisk.

 

 


Fuente: Univadis
 

 

 


 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web