Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

ENTREVISTA AL DR. SUPERBY EN DIARIOMEDICO.COM

"Hay que ser analítico y desapasionado"

Alejandro Superby

Especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo, con la actividad pericial se ha quitado la espina de no estudiar Derecho. Responde a la llamada de colegas, pacientes y jueces.

Soledad Valle   |  26/07/2012 00:00

Alejandro Superby admite sentirse mal cuando descubre una sombra en la actuación médica. (José Luis Pindado)

 

Tras diez años realizando periciales médicas en la especialidad de Medicina Interna y Aparato Digestivo, Alejandro Superby no valora las actuaciones de otras especialidades y mantiene su actividad asistencial en la consulta privada. Este facultativo es chileno de nacimiento, pero su familia tiene raíces en Italia y de ahí su original apellido. Llegó a España para estudiar Medicina y se quedó.

¿Cualquier médico puede ser un buen perito?
-Se necesita tener conocimientos de Derecho Sanitario. Yo he tenido que hacer cursos de posgrado y un máster en Derecho.

¿Es fácil valorar la actuación de un colega?
-No, es una actividad incómoda, porque estás escudriñando la intervención de un colega en una determinadas circunstancias. No es fácil ponerse en el lugar del otro para analizar bien los aspectos que han influido en sus decisiones y dar un criterio lo más objetivo posible.

Entonces, ¿qué satisfación encuentra?
-Siempre me ha gustado el Derecho y disfruto analizando una actuación bajo criterios técnicos. Mi labor es la de traducir al juez lo que ha pasado en una intervención médica, sabiendo que, por supuesto, mi valoración no es vinculante.

¿Cuáles son sus argumentos para analizar la praxis?
-Me baso en criterios de probada eficacia científica, llámense protocolos, guías de actuación o consensos médicos, y sobre todo en la bibliografía que exista sobre el tema.

¿Qué ha aprendido de su paso por los juzgados?
-Que un buen perito tiene que intentar resumir. No ganas nada hablando mucho sobre el tema si no intentas resumir. El juez no quiere que le describas una enfermedad sino saber qué es lo que ha fallado en el caso de una negligencia médica. Hay que sintetizar lo máximo posible y traducir los términos médicos al ámbito jurídico.

¿Defiende más a médicos o a pacientes?
-Las dos cosas. Soy perito del Colegio de Médicos de Madrid. Me siento más cómodo poniéndome en el lugar del médico, indudablemente, pero intervengo en los casos que me llaman.

La revisión de la actuación de colegas, ¿le sirve para las consultas con sus pacientes?
-Sí, dedico alrededor de una semana o diez días a cada tema y eso me mantiene al día de las novedades. Tengo que actualizar mis conocimientos; si no, no podría dedicarme a ser perito.

¿Cómo se inició en esta actividad?
-Respondiendo a preguntas de colegas que habían recibido alguna reclamación. Los pacientes están muy informados, lo que te exige moverte en unos parámetros muy estrictos en cuanto al cumplimiento de los protocolos en su atención y, también, en la actualización de tus conocimientos.

¿Cómo gestiona la implicación emocional de los casos? Porque se encontrará con verdaderos dramas...
-Intento mantener la distancia estudiando el caso a fondo, desde la parte más técnica. Mi misión es la de ser un traductor de lo que ha pasado para que el juez decida sobre la cuestión. Hay que ser analítico y desapasionado y, como eso es muy difícil, se hace complicado peritar.

Los abogados dicen que es más fácil encontrar un perito cuando defiendes a un médico que a un paciente.
-Sí, es así. Cuando tengo que poner en evidencia la mala praxis de un colega me siento mal. Siempre trato de afinar lo máximo posible, ser analítico.

 

Fuente: http://www.diariomedico.com/2012/07/26/entrevistas/entrevistas-de-ultima/fuera-de-consulta/ser-analitico-y-desapasionado

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web