Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

No hay error de diagnóstico sin sintomatología

 

 

 

Sistema digestivo

 

 

 

La sintomatología que presentaba el enfermo no permitía hacer un diagnóstico de divertículo en yeyuno, por la rareza de este proceso y la falta de especificidad de estos síntomas en caso de que existieran". Con esta conclusión del informe del perito judicial, el juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Toledo ha absuelto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de la demanda interpuesta por los familiares de un paciente que falleció por la perforación de un divertículo inflamado.

 

 

La demanda acusaba a la asistencia sanitaria de mala praxis al no haber diagnosticado el problema digestivo que sufría el paciente cuando estuvo ingresado en el hospital, pues recibió el alta tras haber presentado diarrea, retortijones y sensación de inflamación abdominal. A los pocos días tuvo que ser operado de urgencia y se le resecaron 40 centímetros de intestino por peritonitis como consecuencia de la perforación de un divertículo inflamado. El paciente falleció por una descompensación hemodinámica tras la intervención.

 


El informe pericial valora que el paciente sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por la que seguía un tratamiento en su domicilio con corticoides y oxigenoterapia, y su ingreso fue por una complicación de esta dolencia. Así, el hombre recibió el alta cuando consiguieron estabilizarlo, habiendo desaparecido la diarrea, aunque persistieron retortijones y sensación de inflamación abdominal. La familia del fallecido centra en estos síntomas su acusación de "atención defectuosa, no explorándose el abdomen, a pesar de presentar diarreas, dolor abdominal y estreñimiento".

 


Cuatro peritos

 


En el procedimiento judicial se presentaron cuatro informes periciales. Entre todos ellos, el juez da mayor valor al del perito judicial "por ofrecer mayores garantías de imparcialidad e independencia". El juzgado se apoya en el informe del perito judicial para sentenciar que la actuación sanitaria se ajustó a la lex artis y que, por lo tanto, no existió negligencia médica ni responsabilidad del Sescam. El documento señala que "la existencia de inflamación de un divertículo de yeyuno es de difícil diagnóstico, porque no presenta una sintomatología característica y puede simular cualquier proceso banal digestivo más frecuente".


La conclusión del juez es que, "dada la situación del enfermo, no era razonable sospechar de la existencia de una diverticulitis". Además, el juez también valora la actuación médica en el segundo ingreso del paciente y apunta que, "una vez detectada la dolencia estomacal, fue tratada de forma correcta [...], si bien no surtió el efecto deseado por la patología previa del enfermo, que tenía como una de sus consecuencias la deficiente oxigenación de los tejidos".

 


Patologías asintomáticas

 


El TSJ de La Rioja absolvió al Servicio Riojano de Salud de la demanda presentada por una paciente que padece un cáncer pancreático diagnosticado dos años después de ir al médico. La sentencia apunta que el tumor pancreático "en fases tempranas no da síntomas de alarma".


Fuente: Diario médico



 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web