Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Alrededor de un 10 por ciento de los españoles tienen los niveles de triglicéridos altos

 

Expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) constatan que cerca de un 10 por ciento de los españoles sufren hipertrigliceridemia o niveles altos de triglicéridos en sangre, siendo los hombres más propensos a ello que las mujeres y han remarcado la importancia de tener controlados periódicamente estos niveles a través de las analíticas

Madrid, 7 de marzo 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

 

Cerca de un 10 por ciento de los españoles tiene hipertrigliceridemia, es decir, niveles altos de triglicéridos en sangre, “un factor que se acompaña de un elevado riesgo vascular, que puede desencadenar en arteriosclerosis y dar lugar a infartos, ictus o fallos orgánicos”, indicó Fernando Civeira, miembro de la Sociedad Española deAlrededor de un 10 por ciento de los españoles tienen los niveles de triglicéridos altos Arteriosclerosis (SEA), durante la celebración del III Simposio Nacional de Hipertrigliceridemias, celebrado, recientemente en Segovia.
Actualmente, en nuestro país entre el 10 y el 15 por ciento de los hombres tiene unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, cuando los valores recomendables apuntan a que deberían encontrarse por debajo de los 150 mg/dl. Aunque son los varones los que suelen registrar índices más elevados, las mujeres también deben prestar atención a sus analíticas porque entre el 5 y 10 por ciento de ellas tienen los triglicéridos altos.

El presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, señaló que las principales causas que provocan la hipertrigliceridemia son el consumo excesivo de alcohol, la diabetes y la obesidad. Por eso, para evitar su aparición, es indispensable que los ciudadanos tengan en cuenta la importancia de la prevención a través de una vida sana en la que predominen los hábitos saludables.

Este experto explicó, además, que un aumento del perímetro de la cintura abdominal puede convertirse en el principal “chivato” de la presencia de hipertrigliceridemia. De ahí que sea fundamental prestar atención a este tipo de pequeñas señales que nos pueden indicar la necesidad de vigilar determinados aspectos de nuestra salud.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, según José María Mostaza, destacado experto de la SEA, es “el factor genético”, ya que “es clave también en su aparición”. Por este motivo, si una persona cuenta con antecedentes familiares de hipertrigliceridemia, es indispensable que revise periódicamente sus niveles de triglicéridos para asegurarse de que están dentro de los valores normales. Si no fuera así, tendría que someterse a tratamientos adecuados a su perfil.

En estos casos, se ha producido un número notable de avances médicos que están permitiendo controlar, de formas cada vez más adecuadas, este tipo de situaciones. De hecho, tal y como explicó Fernando Civeira, “en los últimos años, han sido muy importantes los descubrimientos de las bases genéticas de varios tipos de hipertrigliceridemias, por lo que se abren nuevos horizontes para los tratamientos futuros”.

Todas estas conclusiones y recomendaciones fueron realizadas durante la celebración del III Simposio Nacional de Hipertrigliceridemias que tuvo lugar el pasado 1 y 2 de marzo en Segovia. Este encuentro, en el que participaron los máximos expertos nacionales en la materia, fue organizado por la SEA y contó con el patrocinio de Ferrer.


La mejor manera de medir los triglicéridos


Durante estas jornadas científicas, el presidente de la SEA, Dr. Pedro-Botet explicó la importancia de tener unos niveles correctos de triglicéridos porque pueden convertirse en importantes marcadores de riesgo. Tal y como demuestran los estudios médicos, generalmente, cuando una persona tiene hipertrigliceridemia suele presentar otros trastornos y alteraciones del perfil lipídico. De ahí que sea necesario llevar a cabo un control periódico de nuestra salud a través de analíticas.

En el caso de los triglicéridos, la medición de su nivel se realiza con un simple análisis de sangre. Sin embargo, los especialistas recordaron que es necesario seguir una serie de pautas para que los resultados sean correctos. De acuerdo a sus consejos, es preciso ayunar durante 12 horas antes de la extracción de sangre, no consumir alcohol en las 24 horas previas y evitar el ejercicio físico el día anterior.

La importancia de hacerse este tipo de análisis de sangre, explicó la doctora Teresa Mantilla, radica en que las personas con niveles altos de triglicéridos suelen tener asociados valores bajos de colesterol HDL, obesidad abdominal o síndrome metabólico. Únicamente a través de ellos el especialista podrá determinar si es necesario poner en tratamiento al paciente para hacer frente a estas patologías.
Durante la celebración del Simposio, tuvo lugar la VIII Reunión del Registro de Hipertrigliceridemias, donde se presentaron los nuevos resultados y el análisis del registro de hipertrigliceridemias. Además, los participantes también tuvieron la ocasión de discutir casos clínicos con el fin de intercambiar experiencias y enriquecerse de las prácticas realizadas por otros especialistas.
 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web