Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

 

El diagnóstico molecular del ganglio centinela elimina los falsos negativos en cáncer de mama

Carlos Vázquez, Laia Bernet, Julia Giménez y Sergi Vidal-Sicart
Madrid 15/04/2011

 

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) ha presentado el '2º Consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama', un nuevo procedimiento de diagnóstico molecular que permite estudiar la totalidad del primer ganglio centinela durante la cirugía mamaria y evitar hasta el 40% de los resultados falsos negativos de la técnica convencional.


Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM)

Carlos Vázquez, Laia Bernet, Julia Giménez y Sergi Vidal-Sicart


Los especialistas implicados en el manejo multidisciplinar del cáncer de mama coinciden en que la biopsia selectiva del ganglio centinela es el procedimiento de elección para determinar el grado de afectación axilar. Según explicó Carlos Vázquez Albadalejo, presidente de la SESPM, esta sociedad científica ha decidido en actualizar en un documento de consenso diversos aspectos sobre esta técnica, añadiendo las mejoras surgidas en los últimos años y prestando una especial atención a las indicaciones del procedimiento y a la técnica de estudio de los ganglios obtenidos.

Tal y como señaló el doctor, en España, se detectan unos 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y, al menos, un 60% de las pacientes son candidatas a que se les aplique la técnica de ganglio centinela. Se trata de uno de los mayores avances producidos en los últimos años, ya que ha permitido eliminar los posibles falsos negativos y por tanto la necesidad de una nueva intervención quirúrgica para controlar la posible expansión del tumor a la axila en estas pacientes.

 

Evitar falsos negativos

Tal y como indicó Laia Bernet, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Xátiva y una de las autoras de este documento de Consenso, la extracción quirúrgica y el estudio del primer ganglio en la vía linfática de drenaje desde el tumor primario constituye una de las mejores herramientas para controlar la propagación del tumor en sus fases iniciales y es uno de los más importantes elementos pronósticos.

Anteriormente, en un porcentaje importante de pacientes, debía completarse la cirugía sobre la mama en un segundo tiempo, al obtener el diagnóstico definitivo del tejido ganglionar restante, con la linfadenectomía axilar (extracción quirúrgica de todos los ganglios de la axila). Según añadió la especialista, por suerte, desde hace un tiempo se puede hacer el diagnóstico molecular del ganglio centinela, con el que los doctores han conseguido obtener en un tiempo muy corto, compatible con el tiempo quirúrgico del cirujano, un diagnóstico de "elevadísima fiabilidad" y muy estandarizado.



Beneficios para la paciente

Julia Giménez, especialista de Cirugía General del Instituto Valenciano de Oncología, destacó cómo gracias a estos avances diagnósticos, en los casos en los que el ganglio centinela resulta negativo, se evita a las pacientes pasar por una intervención quirúrgica más agresiva como es el vaciado axilar completo y sus posibles complicaciones y efectos secundarios como los linfedemas, las infecciones, o los seromas, entre los más comunes. Al mismo tiempo, estas ventajas para las pacientes suponen también un menor coste hospitalario en tanto en cuanto las intervenciones menos agresivas requieren un menor tiempo de hospitalización llegando incluso en algunos casos a realizarse la técnica con cirugía ambulatoria.

En opinión del doctor Sergi Vidal-Sicart, especialista del departamento de Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona, la técnica del ganglio centinela ha sido impulsada en España, a diferencia de otros países, desde los servicios de Medicina Nuclear, por lo que la mayoría de hospitales de tercer nivel que disponen de un servicio de Medicina Nuclear ofrecen la técnica.

 

Fuente:  Acta Unitaria

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web