Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

La hepatitis C reduciría el rechazo tras el trasplante

 

 

La infección por el virus de la hepatitis C podría favorecer la adaptación inmunológica del organismo a un nuevo órgano tras un trasplante hepático.

 

La hepatitis C reduciría el rechazo tras el trasplanteLa infección por el virus de la hepatitis C podría tener un efecto beneficioso en los pacientes que reciben un trasplante de hígado, ya que la presencia de este microorganismo se asocia a una disminución de las respuestas inmunológicas que desencadena el organismo ante la presencia de un cuerpo extraño y reduce el riesgo de rechazo, según los resultados de un estudio dirigido desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínico de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto de Salud Carlos III (Ciberehd), y el King's College de Londres (Reino Unido). Además, también participaron investigadores del Helmholtz Zentrum de Múnich (Alemania), el Hospital La Fe de Valencia, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universidad de Hannover (Alemania).

 

El trabajo, que publica la revista Science Translational Medicine, introduce un concepto hasta ahora inédito sobre esta infección, que hasta ahora se pensaba que podía aumentar el riesgo de rechazo al órgano nuevo, y de hecho representa uno de los criterios de exclusión de los ensayos clínicos relacionados con el trasplante hepático.

 

·         El 50 por ciento de los enfermos con hepatitis C que habían recibido un hígado pudieron suspender la terapia inmunosupresora sin mostrar signos de rechazo al injerto

 

 

Los investigadores seleccionaron 34 pacientes trasplantados de hígado que estaban infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) y les eliminaron gradualmente los fármacos inmunosupresores. La mitad de ellos mostraron signos de rechazo y se les restableció la terapia estándar, pero en el otro 50 por ciento de los casos se pudo comprobar que los enfermos mantuvieron una función hepática estable sin signos de rechazo a los doce meses de seguimiento.

 

Albert Sánchez Fueyo, jefe del Instituto de Estudios del Hígado en el King's College de Londres (Reino Unido) y coautor del estudio, ha explicado a Diario Médico que los pacientes que habían respondido bien a la interrupción del tratamiento habían mostrado cambios en la expresión de los genes relacionados con el interferón tipo 1 y en el fenotipo de los linfocitos CD8 y las células T reguladoras.

 

Estos cambios, que son una estrategia que sigue el VHC para evadir al sistema inmunitario, podrían ser un marcador de que este microorganismo está protegiendo al órgano trasplantado frente al rechazo en un determinado paciente y en el futuro podrían servir para ayudar a decidir si podría ser conveniente retirar la medicación inmunosupresora a un trasplantado.

 

Siempre Villano


El hecho de que el VHC tenga estos efectos positivos en algunos pacientes no significa que deje de ser un "villano", por lo que la prioridad sigue siendo eliminar la infección, que a su vez ocasiona otros muchos efectos negativos en los enfermos "que tienen más peso", ha recordado el investigador. Por ello, uno de los próximos objetivos en este campo consistirá en buscar mecanismos que permitan replicar el efecto beneficioso del VHC sin necesidad de sufrir la infección.

 

 

Fuente: diariomedico.com

 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web