Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Imprudencia Profesional no imputable si se confirma la LEX ARTIS

 

 


Cuatro ginecólogos han sido absueltos de la demanda interpuesta por la madre de un niño que padece una minusvalía del 75 por ciento como consecuencia de una malformación fetal.

 

 

Imprudencia Profesional no imputable si se confirma la LEX ARTISLa mujer acusaba a los facultativos de una "falta de pericia" al no detectar en las ocho ecografías que le realizaron la transposición de grandes vasos que sufría el feto.

 


La mujer culpaba también al pediatra que atendió a su hijo en los primeros momentos "por no advertir su empeoramiento hasta que ya fue demasiado tarde".

 

 

La audiencia ha desestimado la acusación y reiterado el fallo de primera instancia y ha puesto especial énfasis en los informes periciales sobre las ecografías.

 


Aunque no hay unanimidad entre los expertos al enjuiciar si podía reconocerse o no la malformación fetal en las ecografías a las que se sometió la embarazada, el tribunal llega a una conclusión que unifica los diferentes informes: "Los peritos hablan en algunos casos de sospechas, no de signos claros y evidentes de la malformación en cuestión".

 


Es más, la sentencia apunta que "no se afirma en ningún momento que tal malformación se viera de forma clara e indubitada, que fuera evidente a primera vista y que no podía pasar desapercibida". Por lo que el tribunal concluye: "Estimamos que no se ha aportado prueba de cargo suficiente sobre la falta de pericia o de atención que exige el tipo imputado". Otro ámbito que pasa a analizar el tribunal es si las ecografías se realizaron correctamente, es decir, "si se observó la lex artis y las precauciones y cautelas más elementales" para descartar que exista una imprudencia grave.

 


En este punto, sí hay casi unanimidad en los informes periciales que "descartan la posible incorrecta realización de estas ecografías". A lo anterior hay que añadir que la transposición de grandes vasos que padecía el feto es valorada por los peritos "como una lesión que acostumbra a pasar desapercibida en la técnica prenatal y que se diagnostica en los primeros días de vida". Así, para determinar esta malformación se requería una especial pericia que no se puede exigir a los facultativos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  Diariomedico.com



 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web