Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

No se permite discriminación alguna entre los trabajadores fijos e interinos

 

 

 


No se permite discriminación alguna entre los trabajadores fijos e interinosEl médico que ostente la condición de funcionario interino tiene el mismo derecho que el personal fijo a percibir el complemento de antigüedad -trienios-, ya que las directivas comunitarias no permiten discriminación alguna entre los trabajadores fijos e interinos, según se recoge en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santander.


En el fallo el magistrado José Ignacio López Cárcamo resuelve a favor de un médico interino que reclamaba al Servicio Cántabro de Salud (SCS) los trienios del periodo comprendido entre 2004-2007, basándose en la directiva comunitaria 1999/70, que en su cláusula IV "prohíbe el trato desigual y desfavorable a los trabajadores con contrato de duración determinada respecto de los fijos por el solo hecho de esa diferencia temporal, a pesar de que las condiciones de trabajo son las mismas para todos".


Para el juzgador, dicho acuerdo comunitario reconoce sin ambages el derecho a la no discriminación en las condiciones de trabajo, "entre las que hay que incluir el trato retributivo, de manera suficientemente precisa como para reconocer efecto a la directiva europea. Ello significa que es un derecho que los interesados pueden reclamar ante los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros de la Unión Europea, incluso aunque esa directiva, cuyo efecto directo es inmediato, no haya sido traspuesta al ordenamiento interno de los países".

 


Por tiempos pasados


El juez deja claro que la norma europea de 1999 fue ratificada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas, de 13 de diciembre de 2007, sobre derechos económicos ligados a la antigüedad. En consecuencia el magistrado obliga al SCS a que abone al médico -en la actualidad estatutario de carrera tras superar la preceptiva oposición- "una retribución por antigüedad por el tiempo en que fue personal interino", que en el caso del recurrente asciende a 8.770,94 euros.


Aunque Cantabria ha traspuesto la directiva a su legislación autonómica -Ley 7/2007-, el fallo judicial subraya que el acuerdo del Consejo de Gobierno "se ha dictado con posterioridad al periodo temporal que el médico reclama, por lo que en este caso no es relevante para la solución del proceso contrastar la ley de Cantabria con la  directiva".
 


Cuatro años atrás


La sentencia del juzgado de Santander reconoce el derecho del médico a percibir los trienios con carácter retroactivo dentro de un periodo máximo de cuatro años. Esta posibilidad también fue admitida por un juzgado contencioso de Castellón (ver DM del 11-VI-2009).

 

 

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web