Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

La mitad de los seres humanos están expuestos a la malaria

 

25 de abril: Día Mundial del Paludismo


- Aunque España recibió en 1964 el certificado oficial de erradicación de la Malaria, la enfermedad se sigue diagnosticando en el sistema sanitario español debido tanto a la inmigración como al amplio desarrollo del turismo global.

Madrid, abril de 2012.-

 

En 2010, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3,3 mil millones de personas, aproximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. El doctor Javier Montero Jiménez, internista del Hospital USP San Camilo, asegura que esta enfermedad producida por parásitos del género 'Plasmodium' "presenta unas cifras estadísticas escalofriantes" y, con motivo del Día Mundial del Paludismo que se celebra hoy 25 de abril, da una serie de consejos para el control de la enfermedad, entre los que se encuentran: la generalización del uso de mosquiteras impregnadas de insecticida o evitar las salidas al caer la tarde pues es cuanto el mosquito resulta más activo.

"Pocas enfermedades son tan antiguas y tan bien conocidas como el paludismo. Sabemos quién la produce, cómo se transmite, cómo se previene, cómo se trata y sin embargo, la malaria presenta unas cifras estadísticas escalofriantes pues de las aproximadamente 3.000 millones de personas que viven en algunos de los 103 países endémicos, 243 millones desarrollan anualmente paludismo sintomático, y de éstas, 860.000 morirán, el 80% niños del África Subsahariana", explica el experto en enfermedades tropicales.

¿Qué es la malaria?

La malaria es el paradigma de las enfermedades parasitarias y está causada por la infección del parásito 'Plasmodium' sobre un individuo susceptible de padecer la infección. En el 90% de los casos, el responsable es el 'Plasmodium Falciparum'; el 10% restante se reparte entre el Plasmodium Vivax y, en menor medida el 'Plasmodium Malariae' y el 'Plasmodium Ovale'.

En el desarrollo de la enfermedad intervienen el mosquito vector, el parásito y el ser humano. "Áreas tropicales y subtropicales con temperaturas suaves y la hora del atardecer son los lugares y momentos más propicios para recibir una picadura por una hembra de 'Anópheles' infectada", relata el doctor Montero.

50 picaduras al año

Para el desarrollo de la malaria, explica el experto, se estima que resultan necesarias más de 50 picaduras anuales por el mosquito infectado, que inoculará al ser humano una cantidad de Plasmodios que se reproducirán en el hígado y los glóbulos rojos del sujeto parasitado. Este ciclo biológico determina la clínica característica de accesos recurrentes de fiebre elevada precedidos por una intensa sensación de frío y tiritona.

Aunque España recibió en 1964 el certificado oficial de erradicación de la malaria, la enfermedad "se sigue diagnosticando en el sistema sanitario español debido tanto a la inmigración como al amplio desarrollo del turismo global", destaca.

Sin el tratamiento adecuado, la malaria puede tener un curso clínico que va desde formas autolimitadas que evolucionan espontáneamente hacia la curación hasta formas agresivas con manifestaciones neurológicas y cardiorespiratorias que conducen al fallecimiento.

"Desgraciadamente no disponemos en la actualidad de una vacuna 100% eficaz debido a la complejidad técnica en el diseño de la misma así como al alto coste de su desarrollo que hace difícilmente rentable su producción al ir destinada fundamentalmente a países del Tercer Mundo", opina el doctor Montero Jiménez.

Mientras llega dicha vacuna los ejes en el control de la malaria son, a su juicio:

o La generalización del uso de las eficaces mosquiteras impregnadas de insecticida que pueden conseguir hasta una reducción del 50% en la transmisión del parásito y reducir la mortalidad infantil hasta en un 20%.
o La fumigación de espacios interiores con insecticidas.
o El uso de combinaciones farmacológicas para los casos declarados.
o El tratamiento preventivo intermitente de las mujeres embarazadas en áreas de alta transmisión.

Para el turista que viaja a zonas endémicas conviene tener en cuenta unas simples recomendaciones tales como:

o Utilizar repelentes cutáneos de alta potencia.
o Emplear camisas de manga larga y evitar los pantalones cortos para reducir las áreas de exposición a la picadura del mosquito.
o Evitar las salidas al caer la tarde pues es cuanto el mosquito resulta más activo.



Día Mundial del Paludismo

La Organización Mundial de la salud en su XL Asamblea General decidió instaurar el Día Mundial del Paludismo como un reconocimiento a todos los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales en el control mundial de la enfermedad, así como una llamada de atención para continuar en el avance y estudio de la misma.

A través del programa 'Roll Back Malaria', auspiciado por la OMS, se planteó el ambicioso objetivo de reducir la mortalidad en un 75% para el año 2015. El 25 de abril de 2008 se celebró el primer Día Mundial del Paludismo.

Esa jornada ofrece la ocasión para que:

- los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo;
- los nuevos países donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria;
- las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y
- los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.


Fuente: Noticiasmedicas.es

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web