Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

LAS DEMANDAS SE DISPARAN

 

 

En la última década, el número de demandas que llegan a los tribunales se ha multiplicado por cuatro y las pólizas de seguros se han incrementado en un 200 por ciento.
 

 

 

Son algunos de los datos que ha presentado el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello Janeiro, durante el primer Congreso Nacional sobre Justicia, Sanidad y Comunicación, que se acaba de celebrar en Gijón. Bello Janeiro ha estudiado 2.000 sentencias para escribir su libro Responsabilidad civil del médico y responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria.

 

 


Sin formación

 


Aumento de demandas y coste de seguros"La falta de formación jurídica de los profesionales sanitarios es la principal causa de que el consentimiento informado esté detrás de la mayoría de las reclamaciones que se dirimen ante los jueces", según el catedrático.

 

La información y la intensificación de la confianza en la relación médico-paciente son las soluciones.

 

"Hay sentencias condenatorias por daño moral a profesionales que han practicado una medicina correcta con resultado dañoso porque no hubo consentimiento informado", ha advertido Domingo Bello, quien ha recomendado que estas declaraciones se adecuen a la realidad: "No se pueden dar un montón de folios ininteligibles".

 

En total, cada año se plantean 100.000 reclamaciones judiciales en torno a la práctica médica y son la Cirugía Estética y la Ginecología las especialidades más afectadas. La mayor parte de condenas corresponden a tumores de mama. Las pólizas más altas son las que aseguran la actividad de los cirujanos estéticos: "En esta especialidad el médico tiene una obligación de resultado, mientras que en la medicina curativa la obligación es de medios". Así, en el 70 por ciento de los actos médicos, el facultativo actúa atenazado por el miedo a la demanda, "lo que da lugar a una medicina defensiva", ha destacado Domingo Bello.

 

 

 

Fuente: Diariomedico.com

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web