Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Limitación en las pruebas alergicas: fallo a favor de la Clínica

 

 


El Igualatorio Médico Quirúrgico Colegial de Cantabria (IMQC) ha recibido el apoyo de la justicia en la demanda presentada por una alergóloga de su cuadro médico, que reclamaba 3.418 euros por las pruebas de alergia que había practicado a aquellos pacientes que, a su criterio, necesitaban más de dos análisis de este tipo al año.

El juez considera que prevalece "el informe razonado del Consejo Técnico del Igualatorio".

 

 

 

 

 

 

  • Las decisiones del Consejo del Igualatorio las pueden impugnar los accionistas que tengan participaciones de al menos el 5 por ciento

 

 


La Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado el fallo de instancia y ha condenado a la facultativa, accionista del IMQC, a las costas judiciales.

 

 

La especialista había realizado a algunos de sus pacientes hasta tres pruebas de alergia al año, a pesar de que el Igualatorio había aprobado, en abril de 2007, por parte de su Consejo de Administración, un máximo de dos anuales, decisión que "fue debidamente notificada" a la demandante.

 


A pesar de ello, la especialista santanderina siguió practicando más de dos análisis anuales a pacientes, siempre en el marco del seguro del Igualatorio, cuyo precio reclamaba en este procedimiento judicial. En opinión de la Audiencia, "el acuerdo de abril de 2007 debe considerarse vinculante para la demandante".

 


"Y es que, vigente ya esa medida, la médico conocía que, salvo impugnación y anulación del acuerdo, toda prueba de alergología que acordara realizar a los asegurados por el Igualatorio no iba a ser pagadas por éste, es decir, que su precio no podía ser repercutido al IMQC si era la tercera", agrega el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Tafur López de Lemus.

 


En esta apelación, según la Audiencia, la médico hizo una "interpretación parcial" del acuerdo del Consejo de Administración de 2007, puesto que la cláusula que habla del "deber de justificar por escrito los análisis es entendida por la demandante como la referida a esas terceras pruebas de alergología, interpretación que, obviamente, no puede compartirse, puesto que el acuerdo del Igualatorio se está refiriendo, claramente, a los dos primeros análisis de alergia por paciente y año".

 


El tribunal entra también en uno de los fundamentos de Derecho, al rechazar, de manera razonada, otro punto del recurso, según el cual el acuerdo del IMQC "no se justifica médicamente", por lo que procedería la impugnación de la decisión adoptada por el Consejo de Administración.

 

 


Constitucional

 


La alergóloga sostiene que, como quiera que la Ley de Sociedades Anónimas sólo otorga legitimación para impugnar los acuerdos del consejo a los accionistas que sumen el 5 por ciento del capital, difícilmente ella podía hacerlo en solitario.

 

El IMQC está compuesto por cerca de 250 médicos, de los que 43 son facultativos de familia, y, según establecen los estatutos de la aseguradora, cada especialista dispone de una acción como máximo. En este sentido, los magistrados no advierten ningún problema de inconstitucionalidad y consideran que "tiene sentido la exigencia de un 5 por ciento de mayoría, a fin de evitar impugnaciones arbitrarias".

 

 


La aseguradora no siempre debe pagar

 


Es común que las aseguradoras pierdan la razón en los tribunales y sean condenada a indemnizar en casos, por ejemplo, de mala praxis médica. No fue así en un fallo de la Audiencia de Zaragoza que absolvió a una compañía en contra de un fallo de un tribunal superior.

 

 

 

FUENTE:  Diariomedico.com



 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web