Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

 

ENTREVISTA AL DR. SUPERBY EN DIARIOMEDICO.COM

 

ALEJANDRO SUPERBY, MÉDICO DE ALCALÁ DE HENARES

Cóctel de frío desánimo con frías denuncias

Con dos especialidades colgando de la pared de su despacho, este médico de Alcalá de Henares con inquietudes se ha volcado en el mundo emergente de la peritación médica

 

Doctor Alejandro Superby Jeldres

DR. ALEJANDRO SUPERBY


 

  • "De la medicina defensiva no puede salir nada bueno. Sólo puede salir algo bueno de la confianza entre el facultativo y el enfermo"

 

  • "Los políticos no son los únicos responsables del incremento del 'burnout' entre los médicos españoles. También nosotros tenemos la culpa"

 

  • "Las series de televisión han divulgado las denuncias contra los profesionales. Ninguno somos el doctor House, aunque en el fondo nos gustaría serlo"

 


Alejandro Superby es especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo y tuvo la suerte de coincidir en el Clínico de San Carlos con los profesores Schüller y Díaz Rubio en la residencia. Aquellos años buenos imprimieron en él el germen de la curiosidad, ya que allí pudo estar codo con codo con "infinidad de médicos con visión de túnel que me enseñaron a ver más allá del fondo de ojo de los enfermos".

Ejerce ambas especialidades en Alcalá de Henares y desde hace algún tiempo el derecho sanitario entró con brío en su vida profesional para instalarse en su quehacer diario. Lo que empezó siendo una práctica adicional a la peritación médica, hoy ocupa el grueso de su agenda. Las presuntas negligencias que están saltando a los medios de comunicación desde hace tiempo son parte de su materia prima.



-Tal y como está el ejercicio de esta medicina de aglomeraciones del siglo XXI, ¿mejor confiar en la justicia o en un curso intensivo de defensa personal?
-Con el sistema de barra libre y lo quiero todo ahora de la medicina española, lo primero que piensas es responder a ambas cuestiones que sí. Pero de inmediato viene la calma y apuesto por la relación de confianza que se debe establecer siempre entre médico y enfermo para que la cosa funcione. Luego siempre quedará la justicia y la defensa personal, pero siempre en un segundo plano.
 


-¿De la medicina defensiva puede salir algo bueno?
-Pienso que no. Algo bueno sólo puede salir de la confianza entre facultativo y enfermo.
 


-Si el médico de hoy hubiera tenido más acceso a la formación en bioética y ética médica, ¿estaría menos judicializada la práctica médica diaria?
-No necesariamente. La medicina no es una ciencia exacta y los enfermos depositan unas expectativas poco racionales pensando que la medicina, hoy por hoy, lo puede todo. Este es el escenario donde se desenvuelve el acto médico. Súmele la masificación, agítelo y tendrá el cóctel de la demanda judicial.
 


-¿Habría que acusar de mala praxis a las administraciones autonómicas por abusar, en ocasiones, de sus profesionales sanitarios?
-La estructura en la que funciona la asistencia sanitaria en nuestro país hace que esta pregunta tenga sentido. La excesiva rigidez del sistema, la barra libre, la escasa remuneración del médico y la exigua educación sanitaria de la población se unen para crear situaciones de desánimo en los profesionales que se extiende como una mancha de aceite. A pesar de las voces que denuncian esta situación, no se ve por el momento cambio alguno. Seguimos teniendo más de lo mismo.



-¿Fomentar la aparición del burnout entre los médicos es una negligencia política?
-El burnout es la respuesta a un estrés prolongado en donde el esfuerzo para conseguir un objetivo no se acompaña del reconocimiento personal. La asistencia sanitaria es hoy uno de los mayores caldos de cultivos del síndrome del profesional quemado. Los políticos no son los únicos responsables, también lo somos nosotros mismos.
 


-¿Los juicios contra médicos están de moda en una sociedad llena de pacientes con derechos pero casi sin deberes?
-En general se olvidan los deberes de los pacientes. Siempre están por encima los derechos: derecho a la información sanitaria, derecho a la intimidad, al consentimiento informado, derecho a no ser informado, a la autonomía... ¿Y dónde quedan los deberes? Uno de los principales deberes es escuchar al médico. Si nos escucháramos más y mejor, si confiáramos más, si nos disculpáramos más al equivocarnos, posiblemente las denuncias disminuirían.
 


-¿El jurado popular de la sociedad reconoce claramente la tarea del médico?
-Probablemente no. La tarea del médico es prestar un servicio a la sociedad de incalculable valor. Poner a disposición del enfermo todo tus conocimientos y tu entrega para curarlo.
 


-¿Qué culpa tienen las series de televisión de los miedos legales del profesional sanitario?
-Las series de televisión han contribuido a actualizar y divulgar las denuncias. Muchos nos hemos visto reflejados en ellas. ¿Me podrían denunciar? Y si lo hacen, ¿que tendría que hacer? ¿Quién no se ha sorprendido pensando eso? Creo que ninguno de nosotros es el doctor House, aunque en el fondo nos gustaría serlo....

 

 

Fuente: DIARIOMEDICO.COM

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web