Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Los malos tratos psíquicos unen a jueces y psiquiatras contra uno de los mayores problemas sociales del siglo XXI.

 

 

 

III Jornadas de Psiquiatría y Derecho. 

 

 

Violencia contra la mujer- Las jornadas están organizadas al unísono por los departamentos de Sanidad y Consumo, y Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco.

- Medidas de seguridad, responsabilidad penal y civil del médico (con especial referencia al psiquiatra), la prueba pericial psiquiátrica, y la capacidad civil, serán los temas principales que se abordarán en esta tercera edición de las jornadas.

- La violencia contra las mujeres es una de las cuestiones que mayor número de peritaciones psiquiátricas provoca actualmente.

- La sombra de la manipulación siempre planea sobre aquellos que van a ser sometidos a un peritaje de tipo psiquiátrico. 

- Al evento, coordinado por Iñaki Eguiluz –jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces- y Guillermo Portero –jefe de los Servicios Clínicos del IMVL (Subdirección de Vizcaya)-, acudirá, entre otros, Mª Ángeles Montes, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.


Bilbao, mayo de 2010.-

 

La tercera edición de las Jornadas Psiquiatría y Derecho pretenden seguir acercando el mundo de la Medicina –de la Psiquiatría en particular- y del Derecho. Dos campos con vínculos muy fuertes. “La idea es que los unos aprendamos de los otros”, asegura Guillermo Lazcano, jefe de los Servicios Clínicos del IVML en la Subdirección de Vizcaya y organizador, junto con Iñaki Eguiluz, del evento.

Estas jornadas, organizadas al unísono por los departamentos de Sanidad y Consumo, y Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, “abordarán temas como las medidas de seguridad a tener en cuenta con pacientes psiquiátricos, la responsabilidad penal y civil del médico (con especial referencia a la Psiquiatría), la prueba pericial psiquiátrica, así como cuestiones relacionadas con la capacidad civil de las personas con patologías mentales”, explica Iñaki Eguiluz, coorganizador de las jornadas y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces.

Las jornadas tendrán lugar los días 5 y 6 de mayo en el salón de actos del Departamento de Sanidad (Alameda Rekalde 39, Bilbao).En las mismas participarán psiquiatras, abogados y médicos forenses. Entre los ponentes estará Mª Ángeles Montes Álvaro, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
 


Dos disciplinas con fuertes vínculos
 


Uno de los puntos de encuentro entre ambas disciplinas es el tema de los malos tratos psíquicos, “sobre todo la violencia contra las mujeres, un problema que supone cantidad de peritaciones psiquiátricas”, explica Lazcano. “No existe violencia física sin violencia psíquica”, matiza Ana Abasolo, médico forense, experta en Psiquiatría, del IVML y una de las ponentes de las jornadas. “En todos los casos de peritaje psiquiátrico siempre planea la sombra de la manipulación, aunque no es fácil conseguir engañar a un perito psiquiátrico”, añade.

“Una de las novedades este año será la presentación de dos casos clínicos, uno de Osakidetza sobre el secreto profesional y otros de Justicia sobre un caso de interrupción involuntaria del embarazo en una enfermedad mental”, explica Eguiluz. “De esta forma”, añade Portero, “seguimos con el espíritu de introducir nuevas variantes para hacer las jornadas más atractivas e interactivas, es por ello que siguiendo con un objetivo más pragmático, este año dedicamos una tarde a la exposición de casos prácticos y reales del quehacer diario de ambos colectivos”.

Otra de las novedades respecto a las pasadas ediciones es el lugar de celebración –el salón de actos del Departamento de Sanidad en Bilbao-, lo cual permitirá ampliar el aforo hasta las 80-90 personas.

 

 


Fuente:  Noticiasmedicas.es



 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web