Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Matices en el deber de consentimiento informado como parte de la lex artis profesional
 

 

 

 


Matices en el deber de consentimiento informado como parte de la lex artis profesionalTradicionalmente los tribunales han sostenido que el deber de consentimiento informado forma parte de la lex artis profesional.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no lo niega, pero hace algunas matizaciones importantes a esta premisa.


Los magistrados de la Sala Contenciosa, que han absuelto a la Administración de los daños sufridos por un bebé que nació con una microcefalia, analizan cómo debe depurarse la responsabilidad sanitaria por omisión o irregularidad en el consentimiento informado.

 

El tribunal reconoce que la información es "una obligación impuesta por la ley al objeto de ofrecer al paciente la adecuada información sobre las consecuencias de la actuación sanitaria", pero advierte de que "es disparatado equiparar su falta o insuficiencia con funcionamiento irregular del servicio público para de ese modo utilizarlo como fundamento de la responsabilidad patrimonial".

 


Caso por caso

 


Es más, el tribunal sostiene que es necesario "huir de principios generales y declaraciones dogmáticas, por cuanto el consentimiento informado no es nunca sinónimo de éxito en el tratamiento médico ni tampoco en una operación quirúrgica". Según el fallo, "su ausencia o insuficiencia no puede ser equiparado de forma automática y necesaria con la mala praxis".


La solución que proponen los magistrados es atender a las circunstancias objetivas y subjetivas de cada caso, que son las que "indicarán el efecto jurídico que [la falta de CI] puede producir en el sentido de si podrá constituir un factor determinante de la mala praxis".


En el supuesto enjuiciado se descarta la responsabilidad de la Administración tanto en la actuación sanitaria durante el seguimiento del embarazo y atención al parto como en el ámbito de la información.

 

En efecto, ha quedado demostrado que "no hubo infracción del protocolo sobre la toxoplasmosis al considerarse optativo el cribado". Además, "la ecografía practicada entre la semana dieciocho y veinte no permitía lamentablemente determinar la patología que adoleció el feto y tampoco podía servir para fundamentar una posible opción por la interrupción voluntaria del embarazo", pues la agenesia no se puede detectar normalmente en una ecografía.

 


Límites a la información


La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recuerda que la información que se incluya en el consentimiento no puede ser exhaustiva, pues se rompería con su finalidad posterior. Para el Supremo, por ejemplo, no debe contener los riesgos infrecuentes (ver DM del 22-VI-2007).


 

 

Fuente:  Diariomedico.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web