Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Negligencia médica al no pedir las pruebas diagnósticas
 

 

 

 

Negligencia médica al no pedir las pruebas diagnósticas

 

 

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dictado una resolución por la que indemniza con 105.711 euros a los padres de una joven de 22 años que falleció tras ser atendida en el servicio de Urgencias de un hospital de Cádiz, según informó el Defensor del Paciente.


La joven acudió al hospital aquejada de un dolor torácico a nivel de los hombros y reborde costal izquierdo, sin fiebre y con tos irritativa. Se le sometió a una auscultación pulmonar y cardiaca sin hallazgos patológicos. En las extremidades inferiores se descartaron signos compatibles con una trombosis venosa profunda, y el hemograma, la bioquímica y el estudio de coagulación también eran normales. En la radiografía de tórax tampoco había infiltrados o derrames torácicos.

 

 


Alta en urgencias

 


La clínica inicial era inespecífica y se desconocía el origen del dolor, por lo que se consultó con Medicina Interna, que consideró la posibilidad del tromboembolismo pulmonar (TEP) y le solicitó de urgencias una TC helicoidal, que se suspendió porque "la paciente se asfixiaba al tener los brazos en la nuca". Posteriormente el internista dio el alta a la paciente con diagnóstico de dolor osteomuscular con contractura muscular y ansiedad. La paciente falleción de un embolismo pulmonar.

 


El dictamen pericial encargado por el propio SAS estableció que en la asistencia recibida ese día "se echa en falta la realización de una gasometría arterial y de una gammagrafía pulmonar, ya que ambas pruebas están indicadas en caso de dolor torácico y disnea", concretamente la última prueba si se sospecha un posible embolismo pulmonar.

 

 

La negligencia es por "conducta omisiva" en cuanto a la realización de pruebas diagnósticas. El SAS concluye en su resolución que "puede establecerse la existencia de una relación de causalidad" entre el fallecimiento de esta joven por embolismo pulmonar y la falta de realización de pruebas diagnósticas, por lo que acuerda una indemnización de 105.711 euros a de los padres de la fallecida.

 



 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web