Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE DERECHO SANITARIO RECLAMA LA REGULACIÓN ESPECÍFICA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
 


 

 

 

Juan José Rodríguez Sendín y Ricardo de Lorenzo

Juan José Rodríguez Sendín

y Ricardo de Lorenzo

Madrid 23/10/2009

La regulación jurídica de la objeción de conciencia y la obligatoriedad de colegiación de los profesionales sanitarios aparecen como puntos de fundamentales del XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario que, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, se desarrolla en Madrid hasta mañana sábado.


En un primer encuentro con los periodistas, después del acto de apertura del Congreso, tanto su presidente, Ricardo de Lorenzo, como los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, como de Enfermeros, Máximo González Jurado, abundaron sobre los que, desde su punto de vista, iban a ser los principales aspectos a abordar en el congreso, como la objeción de conciencia y la denominada Ley Ómnibus, a través de la que se podría modificar la labor de los colegios profesionales e, incluso, podría afectar a la Ley de Sociedades Profesionales, que podría verse desvirtuada. En su intervención, y en referencia a la objeción de conciencia, Ricardo de Lorenzo, presidente del Congreso, reclamó la urgente regulación jurídica de la misma, dado que, al no existir de manera específica, obliga a acudir continuamente a los tribunales para resolver las diferencias que se presentan.



Colegiación obligatoria

 


Tanto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan J. Rodríguez Sendín, como el de Enfermeros, Máximo González Jurado, no sólo justificaron tal necesidad, sino que la defendieron bajo el argumento de la defensa de los derechos de los enfermos e, incluso, de evitar el deterioro de los servicios asistenciales. Sin embargo, tanto uno como otro abundaron sobre la obligatoriedad de la colegiación para la regulación de los aspectos profesionales y se puso en cuestión la asunción de la misma por el Estado pues, como señaló González Jurado, no sólo supone una carga de profundidad a la vertebración de la sociedad, sino que, como se está poniendo de manifiesto en aquellas Comunidades en que la colegiación no es obligatoria, se deja en desamparo a los pacientes. Y, además, criticó que de que no era tolerable que la colegiación sanitaria estuviera siempre en entredicho.

 

 

 

De Izq. a der. González Jurado, de Lorenzo, Alfonsel, Hernando y Rodríguez Sendín


De Izq. a Drch.: Máximo González Jurado, Ricardo de Lorenzo,

Margarita Alfonsel, Carmen Hernando y Juan J. Rguez.Sendín


 

 


Mejoras y preocupaciones


Para Juan José Rodríguez Sendín, máximo representante de los médicos, la Ley Ómnibus puede ser una oportunidad para la mejora de los colegios profesionales, sin embargo no deja claro qué pretende la Administración con la misma y, sobre todo, cuál es su postura sobre la colegiación, pues no se concibe que la de las profesiones sanitarias no sea obligatoria.

De todos modos, fue el representante de los enfermos quien más se explayó sobre tal obligatoriedad, para lo que utilizó como argumento fundamental la regulación de la profesión, a través de la que se fundamenta la seguridad de los pacientes, algo que no sucede cuando el regulador es el Estado. Para lo que, entre otros aspectos, puso como ejemplo el hecho de que, mientras en Navarra hay tres enfermeras para un determinado puesto, en Murcia sólo hay una; en ambos casos, responden a una regulación administrativa, pero debe existir un ente externo que denuncie públicamente hechos similares. Y ésta va a ser la labor de sus colegios, en el caso de que no se apruebe la obligatoriedad, pues a ellos corresponden acabar con las malas prácticas que, normalmente, quedarían impunes en el caso de no ser obligatoria la colegiación, como puede estar sucediendo en aquellas comunidades en donde es libre pues, según dijo, en tres años no se ha visto en ninguna de ellas un solo caso de malapráctica profesional.


 

 

De Izq. a Drch.: Rafael Díaz Regañón, Máximo González Jurado, Trinidad Jiménez y Juan José Rodríguez Sendin

 

De Izq. a Drch.: Rafael Díaz Regañón, Máximo González Jurado,

Trinidad Jiménez y Juan José Rodríguez Sendin

 

 



Rodríguez Sendín y González Jurado, con la ministra de Sanidad



Por la tarde, y después de la mesa redonda en que se abordó la Ley Ómnibus, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, y Juan José Rodríguez Sendin, presidente del Consejo General de Médicos, mantuvieron una reunión con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que estuvo acompañada por Rafael Díaz Regañón, asesor del Ministerio. A lo largo de este encuentro, los presidentes de médicos y enfermeros de España trasladaron a la ministra la visión de estas profesiones respecto a las reformas que implicará el proyecto OMINBUS, poniendo de manifiesto la necesidad de que garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes y el acceso a una prestación sanitaria con plenas garantías de calidad y excelencia, algo que sólo se consigue manteniendo la obligación de que los profesionales estén colegiados y sujetos a las normas de buena práctica profesional establecidas en los Códigos Deontológicos elaborados por los órganos reguladores de enfermeros y médicos

 

 

 

Fuente:  actasanitaria.com
 

 


 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web