Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

La prevalencia de la HTA aumenta al mismo tiempo que la tasa de control en los pacientes se mantiene baja

 

 

La prevalencia de la HTA aumenta al mismo tiempo que la tasa de control en los pacientes se mantiene bajaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) está detrás del 51% de los fallecimientos por ictus y el 45% de las muertes por cardiopatía isquémica. Este organismo estima que unos 1.000 millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión.

La prevalencia de la HTA aumenta al mismo tiempo que la tasa de control en los pacientes se mantiene baja, entre otras causas, debido al escaso nivel de concienciación social sobre el impacto de la hipertensión en el desarrollo de un gran número de enfermedades cardiovasculares. Entre éstas, destaca la fibrilación auricular (FA), responsable de entre el 15 y el 20% de los ictus isquémicos.

Ahora, un estudio cuyos resultados se acaban de difundir en el Congreso de la ESC, que se celebra estos días en Munich, ha constatado las limitaciones de las actuales terapias anticoagulantes EUPS-AF. El trabajo, basado en una encuesta a 1.507 pacientes de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, advierte en sus conclusiones de la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente con FA.

Tal como explica el Prof. José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores del estudio, "a través de esta encuesta queríamos conocer la perspectiva del paciente con FA sobre su tratamiento actual con el objetivo de identificar las áreas en las que la satisfacción del paciente debe mejorar".

"Lo que observamos", subraya el Dr. Zamorano, "es que existen limitaciones en las actuales terapias anticoagulantes debido a la necesidad de una monitorización y ajuste de la dosis constantes, con la consecuente carga que esto supone para el paciente". "Adaptar la asistencia sanitaria a lo que requieren los pacientes es fundamental para mejor su atención y su bienestar a largo plazo”, añade.

La encuesta también ha puesto de relieve que una de las mayores preocupaciones de los pacientes con FA radica en la información que reciben sobre la enfermedad. A pesar de que consideran que los médicos sí conocen a fondo su historia clínica y les informan adecuadamente sobre sus tratamientos, querrían recibir más información para, de ese modo, contribuir a un manejo efectivo de su propia enfermedad.

En la actualidad el tratamiento estándar para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular es la terapia anticoagulante a base de antagonistas de la vitamina K, como warfarina, acenocumarol o fenprocumonvi. No obstante, debido a la estrecha ventana terapéutica y las múltiples interacciones de estos fármacos con otros y con ciertos alimentos, el tratamiento con estas terapias exige una monitorización regular y costosa para asegurar que el ratio internacional de normalización (INR según sus siglas inglesas) se encuentra dentro del rango establecido.

 

Fuente: Univadis

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web