Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

Primera guía española para pacientes con esófago de Barrett



Primera guía española para pacientes con esófago de BarrettSe ha presentado en Sevilla, en el marco de la VI Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2011), la primera guía para ayudar a los pacientes con Esófago de Barrett a controlar mejor su enfermedad.

Esta publicación es la primera guía para pacientes con esófago de Barrett que se ha hecho en España, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) y de la Asociación de Enfermos y Familiares de Esófago de Barrett (ASENBAR).

Para el presidente de ASENBAR, Juan Carlos Hernández Corredera, gracias a este libro los pacientes que han sido diagnosticados de esófago de Barrett "podemos resolver las principales dudas sobre nuestra enfermedad", ha apuntado en un comunicado.

Con esta guía se pretenden ayudar al paciente a comprender mejor en qué consiste el esófago de Barrett y dar respuesta a todas aquellas preguntas que quedan en la consulta sin hacer.

Según los autores de esta publicación, los doctores José Miguel Esteban y Adolfo Parra, el esófago de Barrett (EB) es una alteración en la que las células que recubren internamente el esófago (células escamosas) se ven reemplazadas por otras células denominadas columnares especializadas.

Pese a que estas nuevas células no son malignas, de hecho, su aspecto es normal, si es su localización, "ya que no deberían encontrarse en el esófago sino en el estómago o en el intestino delgado".

Según la guía, la causa más común es la exposición prolongada del esófago al ácido. Por eso, en pacientes que presentan la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la subida excesiva y mantenida del contenido ácido del estómago al esófago puede provocar EB. Aunque sólo el 10% de los pacientes que padecen ERGE desarrollan con el tiempo EB.

El perfil más típico de personas que padecen EB se encuentra en varones de edad avanzada, raza blanca, obesos y con síntomas de ERGE. En cuanto al diagnóstico, el Dr. Adolfo Parra apunta que se basa en la endoscopia, con toma de biopsias. Y una vez diagnosticado el EB se recomienda un seguimiento mediante endoscopias periódicas y toma de biopsias. Y de esta forma se puede detectar de manera precoz un cáncer esofágico.
 

 

Fuente: Univadis

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web