Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

 

La Asociación Española de Urología presenta el primer registro de cáncer de próstata en España: en 2010, en nuestro país se detectaron 18.872 nuevos casos
 

Redacción

La AEU celebra estos días en Málaga su LXXVI Congreso Nacional, que coincide con su centenario, y presenta una investigación en la que han participado 25 hospitales y más de cuatro mil pacientes

La Asociación Española de Urología presenta el primer registro de cáncer de próstata en España

 


Málaga (10-6-11).- En el marco del LXXVI Congreso Nacional de Urología que durante estos días y hasta el sábado 11 de junio se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, la Asociación Española de Urología (AEU) presenta los resultados del primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata en España, en el que han participado 25 hospitales de nuestro país y más de 4.000 pacientes. Los datos de esta investigación, que se ha llevado a cabo durante el 2010, muestran que la incidencia de este tumor es mayor respecto a estimaciones previas (unos 8.000 nuevos casos al año) sobre este cáncer, el tercero más frecuente en nuestro país tras pulmón y estómago. Concretamente, en el pasado año se detectaron 18.872 nuevos casos de cáncer de próstata en nuestro país (81.25 casos por 100.000 habitantes).

La celebración de este Congreso coincide con el Centenario de la AEU, que fue constituida en marzo de 1911.

“Hasta ahora”, explica el presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, “no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en toda España. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, que nos daban cifras estimativas que se hacen en base al análisis de la causa de mortalidad. Lo importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado en un año. Para elllo se ha seguido una metodología elaborada por epidemiólogos y partiendo de la fuente del diagnóstico, que son los hospitales”.

Los resultados de este registro apuntan que el perfil del paciente con cáncer de próstata en nuestro país es el de un varón mayor de 68 años que presenta comorbilidad y enfermedades asociadas como hipertensión y diabetes. “La mayoría”, afirma el doctor Villavicencio, “son varones sanos que se diagnostican de forma precoz gracias a que, por un lado, el paciente consulta y, por otro, los urólogos estamos haciendo una detección precoz a través del análisis del PSA y el tacto rectal. La lectura positiva de estas conclusiones es que en España contamos con una excelente atención urológica, ya que estos tumores se diagnostican en etapas muy precoces”.

Según el doctor Villavicencio, “no cabe cuestionarse la validez del diagnóstico precoz con el PSA porque es innegable que ha cambiado totalmente el pronóstico de este tumor. Hace 20 años la mayor parte de estos tumores no podían curarse y en la actualidad es posible abordar con éxito la mayoría de ellos”.


Características de este estudio

Además de analizar la incidencia anual del cáncer de próstata en España durante el año 2010, otros objetivos del estudio son hacer una estimación de la incidencia y prevalencia de esta patología para los próximos años a partir de la información recogida y de su revisión; así como analizar la heterogeneidad en el modo en que se diagnostica entre los distintos centros participantes.

Todos los pacientes (4.037) fueron diagnosticados en las consultas de Urología. Casi un seis por ciento tenía antecedentes familiares, en la mayoría de los casos eran padres y/o hermanos. Un once por ciento presentaba síntomas asociados al tumor, como hematuria (sangre en orina), dolor óseo y comprensión medular, entre otros. De los 4.000, sólo 178 referían trastornos urinarios incluyendo prostatismo (inflamación de la próstata) o patología prostática. Es decir, que sólo uno de cada tres pacientes presentaba síntomas prostáticos. En el 98 por ciento de los casos se llegó al diagnóstico a través de la biopsia de próstata. Otro dato llamativo es que un 48 por cien de los pacientes presenta alguna enfermedad cardiovascular y casi un ocho por ciento, disfunción eréctil. En el 85 por ciento de los casos los tumores están localizados.

El cáncer de próstata es un tumor que tiene una incidencia similar al de mama en la mujer. “Sin embargo, las pruebas de cribado no tienen la misma penetración en el varón que como ocurre con la mujer en el cáncer de mama o con los controles ginecológicos que siguen para descartar un cáncer de cuello de útero, un tumor con una incidencia muy inferior a la que representa el cáncer de próstata. Los expertos llevamos tiempo intentando que el varón sea consciente de la importancia de hacerse revisiones y de acudir al urólogo”, subraya el presidente de la AEU.

Las dietas hipercalóricas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo están directamente asociados con este tipo de tumor, el más frecuente en el varón de más de 50 años, y el tercero que más afecta a los hombres de todas las edades, por detrás del de pulmón y el de estómago. Se estima que en España cada año mueren casi 6.000 personas por cáncer de próstata.



Tratamientos actuales

Cuando la enfermedad está localizada, los médicos cuentan con dos opciones terapéuticas: la radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical). La intervención quirúrgica permite extraer la glándula prostática y analizarla para determinar con exactitud en qué etapa de crecimiento se encuentra el tumor. También existen otras opciones como la crioterapia y la HIFU (ultrasonidos), de las que aún es preciso contar más experiencia.

La terapia hormonal actúa bloqueando la producción de hormonas masculinas que son las que estimulan el crecimiento del tumor. En estos casos, la indicación se limita a los casos en los que el tumor se encuentra ya diseminado (metástasis) o porque ha habido una recaída tras la cirugía. Asimismo ha demostrado ser útil como adyuvante a radioterapia en pacientes de alto riesgo. Desde hace pocos años, se dispone de quimioterapia que permite un ligero pero significativo incremento en la expectativa de vida de los pacientes con metástasis y que son resistentes al tratamiento hormonal.

 


Fuente: elmedicointeractivo
 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web