Pericia Médica - Negligencia médica  - Mala praxis  -  Lex artis  -  Peritaje medico

  • Presentación
  • Dr. Superby
  • Lo más leído
  • Responsabilidad
médica
  • Prensa
  • Enlaces de
interés
  • Contacto
 
INICIO BÚSQUEDAS EN EL SITIO CONTACTO MÓVIL

 

 

La pericial médica, Artículos y entrevistas  Dr. Superby

 

 

 

 

Reintegro de gastos en una operación urgente en la privada

 

 

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar 40.975 euros a una mujer en concepto de reintegro de gastos por una operación intestinal a la que se sometió en una clínica privada.

 

 

 

Tribunal superior de Justicia de Extremadura - Reintegro de gastos en una operación urgente en la privada

 

 


La paciente acudió a un hospital público de Extremadura con "distensión de las asas yeyunales y del estómago y del duodeno" y fue operada en dos ocasiones, pero en ninguna se obtuvo el éxito esperado con el riesgo de perder el intestino.

 

En el último postoperatorio los médicos aconsejaron el traslado de la paciente a un hospital público de Madrid. La solicitud de traslado la realizó el director del hospital de Extremadura y el jefe de servicio en dos ocasiones, pero el centro madrileño denegó las peticiones "por sobrecarga existencial". Entonces el centro extremeño puso a disposición de la paciente una UCI móvil para su traslado a un hospital privado madrileño, al que llegó con el informe clínico de "obstrucción intestinal posquirúrgica. Se indica tratamiento quirúrgico urgente". La mujer fue intervenida y logró salvar el intestino.


El tribunal considera que en este caso existen los elementos que la ley y la jurisprudencia señalan como necesarios para admitir el reintegro de gastos: que se trate de una asistencia sanitaria urgente, inmediata y de carácter vital; que se hayan agotado todos los medios disponibles del sistema público, y que no se dé una utilización abusiva de los recursos públicos.

 

En este sentido, la sentencia señala que "es claro que existía el riesgo inminente de la pérdida de un órgano para el desarrollo del normal vivir, y éste es la pérdida del intestino o parte importante del mismo que le obligaría a una alimentación parenteral de por vida o a la necesidad de trasplante". Además, "ante la imposibilidad de atención en dicho hospital público y la evidente urgencia, el centro extremeño pone a disposición de la paciente la UCI móvil [...] indicativo de que, en cierto modo, estamos ante una intervención financiada por el sistema público".

 

 

 

 

 

FUENTE:  Diariomedico.com



 

 

 

 

www.periciamedica.es

   

 

Diseño web y Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web